Se presenta la restauración de ‘La flagelación de Cristo’ de Biar

Valencia Noticias | Redacción.- CulturArts IVC+r presenta este jueves, en la casa de la Cultura de Biar, la restauración que se realizó sobre ‘La flagelación de Cristo’, cuadro anónimo flamenco del siglo XVII perteneciente al Museo Etnográfico Municipal de Biar. Al acto asistirán, por parte de CulturArts, la Subdirectora General de CulturArts IVC+r, Carmen Pérez, la jefa del departamento de pintura de caballete, Fanny Sarrió y la restauradora de pintura Rosi Román.

Cartel de presentación del Cristo de Biar.
image-173493

Cartel de presentación del Cristo de Biar tras surestauración.

‘La flagelación de Cristo’ es una de las piezas más singulares del Museo Etnográfico Municipal de Biar, inaugurado en 1999 y que, desde entonces, ha desarrollado una importante labor de conservación, investigación y divulgación de sus fondos.

Esta interesante pintura al óleo sobre tabla fue restaurada gracias a la colaboración de la Generalitat a través de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts y el Ayuntamiento de Biar.

Por su composición formal y estilo, así como por las características de la tabla que actúa de soporte de la pintura La flagelación de Cristo debe encuadrarse dentro de la producción de la pintura barroca flamenca de la primera mitad del siglo XVII y un estudio pormenorizado y comparativo con otras obras flamencas induce a pensar que se trata de una obra perteneciente al taller o círculo artístico de Frans Francker el Joven (1581-1642) pintor barroco flamenco que perteneció a una importante familia de artistas.

El estado de conservación de la obra era regular. No presentaba grandes daños, ni pérdidas, pero llamaba la atención la gran cantidad de intervenciones que había sufrido la obra a lo largo de distintos siglos.

Para su restauración se realizaron diversos estudios previos a la intervención con el objeto de conocer los pigmentos aglutinantes y las distintas capas de repintes, para ello se emplearon diferentes técnicas analíticas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.