Se presenta el libro ‘Una juventud en Alemania’ de Ernest Troller

El Péndulo | Redacción.- El próximo día 30, a las 19:30 horas, la Librería Bartleby (Calle Càdiz 50), recibe la presentación del libro ‘Una juventud en Alemania’ del poeta y dramaturgo Ernest Troller. Al acto asistirán la editora Marta Martínez y la traductora del texto, Núria Molines.

‘Una juventud en Alemania’ es un testimonio excepcional del paso de una Europa de imperios a una Europa de Estados, del estallido de la Primera Guerra Mundial y su furor, del estancamiento y el hastío de las trincheras y de la voltereta política que llevó en los últimos meses de la Gran Guerra a la caída de un Imperio y al nacimiento de una República en Alemania.

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Ernest Toller.

Tiene este libro la virtud de tener un protagonista en el epicentro de unos acontecimientos históricos, como la Revolución de Noviembre o la instauración de la República de Consejos de Baviera en 1919, que son de una enorme importancia dentro de la historia de la Alemania pero que, sin embargo, han quedado sepultados por todo lo que después trajo el nazismo consigo.

Pero también es testimonio de la mirada inquieta de un niño frente a los prejuicios que le rodean, especialmente respecto a la pobreza o el antisemitismo. En este texto se encuentran preguntas, respuestas e infinidad de incoherencias que el propio autor se esfuerza en remarcar. Toller, revolucionario desde la infancia, salta en este libro de una duda a otra, se deja arrastrar, se pone en cuestión, se opone, y al final, quizá, logra ponerse en pie.

Ernst Toller, dramaturgo y poeta

Tras lo que explica en ‘Una juventud en Alemania’, su infancia, participación en la Primera Guerra Mundial así como en la Revolución de Noviembre de 1918 y su paso por prisión, el realismo había arrollado al expresionismo en los teatros por lo que la Humanidad ya no se contemplaba como un Ideal sino que era sujeto de una descripción. Según el propio Toller: “la época del expresionismo ha sido reemplazada por la ‘nueva objetividad’ y esa forma de arte que se llama reportaje. Creo que la nueva objetividad […] no se acerca a los hombres y las cosas, sino a su fotografía”. Su teatro ya no triunfaba. Inició entonces una incansable tarea como conferenciante incansable.

Atraído por los cambios sociales que la Segunda República Española trataba de implantar, en octubre de 1931 realizó un primer viaje de varios meses a España. En 1933 se salvó de ser detenido tras el incendio del Reichstag debido a que se encontraba en Suiza. Los nazis le retiraron la nacionalidad alemana y confiscaron sus bienes. El 1934, decidió refugiarse en Londres. En junio, participó en el fundación del PEN-Club alemán en el exilio. Asistió en Leningrado al Primer Congreso de Escritores de la Unión Soviética. En 1935, participó en el Congreso Internacional de Escritores de París y reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad y la Humanidad y estimó necesario adoptar una posición beligerante y no limitarse a la pasividad del pacifismo.

Entre los meses de marzo y abril de 1936, regresó de viaje a España junto a su mujer. Desde su regreso a EEUU y hasta 1937 compaginó trabajos como periodista y guionista para la Metro Goldwyn Mayer. Creía que como dramaturgo podría recomenzar su tarea de desarrollo de un teatro explícitamente político, que no propagandístico. Sólo uno de sus guiones fue aceptado y llevado a la gran pantalla pero había sido tan alterado que Toller lo repudió. En 1938, recién divorciado, Toller regresó inmediatamente a España. Se centró en conocer en profundidad Madrid y Barcelona y comenzó una intensa actividad diplomática basada en su Spanish Relief Plan para canalizar ayuda alimentaria a la población civil de la zona republicana. El final de la Guerra Civil Española, con el éxodo republicano hacia Francia, supuso un durísimo golpe para un Toller que, además de deprimido, estaba arruinado tras dedicar todo su dinero a su plan de ayuda a los españoles. El 22 de mayo de 1939 se suicidó en la habitación del neoyorquino hotel Mayflower. Tenía 45 años.


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