Se inicia la investigación judicial por los tres presuntos delitos denunciados por Marea Valencianista

11213295w
image-248436
La fiscalía anticorrupción apertura diligencias de investigación por la denuncia de Miguel Zorío contra Lim, Mendes y Salvo
Marea Valencianista llevó a fiscalía a Peter Lim y Jorge Mendés por los sobreprecios en los fichajes del Valencia CF

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha decidido aperturar diligencias ante la triple denuncia que interpuso Miguel Zorío contra Peter Lim, Jorge Mendes, Amadeo Salvo y el resto de posibles responsables de los delitos descritos en la misma. Es el primer gran éxito de la plataforma liderada por el ex Vicepresidente del Valencia CF.
En el escrito presentado por los abogado de Marea Valencianista, se relata el oscuro proceso de venta que sufrió el Valencia CF y los indicios de posteriores presuntos delitos cometidos:
• Peter Lim y Jorge Mendes llevan un año en el Valencia dominando el 70% de las acciones
• De la oferta elegida por la Fundación del Valencia CF a la realmente aprobada, hay grandes diferencias que perjudican al Vakencia CF:
o Desaparecen las garantías personales de Peter Lim.
o La deuda del Valencia CF aumenta en 100 millones de euros de préstamo de Lim con intereses bancarios.
o Desaparecen los 60 millones de euros prometidos en inversiones en jugadores de Lim para el Valencia CF.
o Desaparece la obligación de terminar el nuevo estadio y no se desbloquea su hipoteca.
o Se incumplieron los 20 criterios de valoración fijados en el proceso de venta por la Fundación.
o No se hace caso al dictamen pedido por la Fundación a un eminente abogado valenciano.
o Venden el club sin hacer caso a un informe del jefe de sección de contabilidad del protectorado de fundaciones que afirmaba que el Valencia CF valía mucho más. Concretamente 33 millones de euros más.
o El Valencia CF tiene una deuda superior ahora.
o Lim se queda con los derechos de los futbolistas con su préstamo, más del 50% de los derechos de televisión, los ingresos por competiciones,… como garantía.
o El plan de negocio es papel mojado: el estadio no estará en el plazo comprometido y se basa en jugar la Champions 10 años seguidos, aumentar milagrosamente los ingresos por patrocinios,…
• Desde que se han hecho cargo del Valencia CF, Jorge Mendes, socio de Lim, ha manejado los fichajes del club con precios fuera de mercado y comisiones desconocidas.
• El Valencia CF ha gastado los 100 millones de euros de préstamo de Lim con productos de su socio Mendes, y hasta ha liberado sus garantías por la compra de Negredo vendiendo a Otamendi a ese mismo club.
• El Valencia CF prohíbe en sus estatutos la remuneración de sus consejeros y alguno ha cobrado.
La investigación se centrará en las pruebas aportadas y en las que a partir de este momento decida investigar y solicitar el Ministerio Público:
o Limpieza del proceso de venta.
o Posible uso del dinero del club para pagar la inversión de Lim.
o Cobro irregular de consejeros que favorecieron el proceso de venta.
o Estafa al Valencia CF en los precios de los jugadores y perjuicio al resto de accionistas.
o La vinculación de operaciones entre el VCF Lim como socio mayoritario y sus sociedades participadas, la defectuosa tributación de las mismas en perjuicio de la Hacienda Publica y el perjuicio causado a los demás socios de VCF.
o Vigilar un proceso de ampliación de capital que puede pagarse con los derechos sobre venta de jugadores que se han reservado Lim y Mendes.

Miguel Zorío ha comentado: “hoy es un gran día para el Valencia CF. Los valencianistas ya tenemos una plataforma de defensa de nuestro patrimonio y ahora la justicia determinará cual es la posible responsabilidad de Lim, Mendes, Salvo,..
Nuestro objetivo es que Lim cumpla con su promesa de poner los 500 millones de euros prometidos. Cuando algunos dicen que ya lleva puestos 300 deberían recordar que por el momento ha pagado 40 por las acciones y ha PRESTADO 180 millones con intereses bancarios. Además la representante de Meriton en Valencia ya ha anunciado en dos ocasiones una ampliación de capital de 100 millones y una junta de accionistas que aún no se ha convocado. Le vuelvo recordar a Lim que en España la legislación mercantil está para cumplirla y queremos que haga la ampliación de capital pero que esta salga realmente de su bolsillo. No pararemos hasta que las mentiras se conviertan en dinero para el club”.

La máxima responsable de los negocios de Lim en Valencia, debería conocer la ley de sociedades de capitales vigente en España, que es muy clara:

Artículo 301 Aumento de capital por compensación de créditos
1. Cuando el aumento del capital de la sociedad de responsabilidad limitada se realice por compensación de créditos, éstos habrán de ser totalmente líquidos y exigibles. Cuando el aumento del capital de la anónima se realice por compensación de créditos, al menos, un veinticinco por ciento de los créditos a compensar deberán ser líquidos, estar vencidos y ser exigibles, y el vencimiento de los restantes no podrá ser superior a cinco años.
2. Al tiempo de la convocatoria de la junta general se pondrá a disposición de los socios en el domicilio social un informe del órgano de administración sobre la naturaleza y características de los créditos a compensar, la identidad de los aportantes, el número de participaciones sociales o de acciones que hayan de crearse o emitirse y la cuantía del aumento, en el que expresamente se hará constar la concordancia de los datos relativos a los créditos con la contabilidad social.
3. En la sociedad anónima, al tiempo de la convocatoria de la junta general se pondrá también a disposición de los accionistas en el domicilio social una certificación del auditor de cuentas de la sociedad que, acredite que, una vez verificada la contabilidad social, resultan exactos los datos ofrecidos por los administradores sobre los créditos a compensar. Si la sociedad no tuviere auditor de cuentas, la certificación deberá ser expedida por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores.
4. En el anuncio de convocatoria de la junta general, deberá hacerse constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar en el domicilio social el informe de los administradores y, en el caso de sociedades anónimas, la certificación del auditor de cuentas, así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos.
5. El informe de los administradores y, en el caso de las sociedades anónimas, la certificación del auditor se incorporará a la escritura pública que documento la ejecución del aumento.

Por lo tanto, para Miguel Zorío, “con las condiciones actuales de los préstamos dados y ahora ya investigados, la mejor solución que tiene Peter Lim es poner de su bolsillo los 100 millones de euros, tal y como prometió. Si modifica las condiciones, tendrá que explicar a los accionistas las razones y que las nuevas condiciones las FIRME EL AUDITOR, a que pediremos que esté presente en la Junta de Accionistas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.