Se inauguró la 50 edición de la Feria del Libro

Barberá saluda a los libreros de la Fira.
image-187354

Barberá saluda a los libreros de la Fira.

El Péndulo | Redacción.- Presidida por la consellera de Cultura María José Catalán durante la mañana de ayer se celebró la inauguración de la Feria del Libro de Valencia a la que también acudieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el subdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Antoni Peña; el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el concejal socialista, Salvador Broseta; la académica de la AVL, Verónica Cantó y Marga Sanz de EUPV.

La mejora del tiempo a lo largo de la mañana facilitó la asistencia de público y escolares que llenaron los espacios de la Feria.

La comitiva oficial se detuvo a hablar con los libreros y recibieron de la caseta del Ministerio de Defensa un libro sobre el edificio de la Capitanía General de Valencia: ‘El Real de alarifes, convento y palacio’. También mostraron su interés por la exposición de los ilustradores (La Feria Ferotge) dedicada este año a la figura del actor y cantautor de Alcoy, Ovidi Montllor, y los cantautores en general.

Rita Barberá, María José Catalá, Mayrén Beneyto y Marta Alonso.
image-187355

Rita Barberá, María José Catalá, Mayrén Beneyto y Marta Alonso.

La delegación oficial también visitó la exposición que sobre los 50 años de la Feria del Libro ha preparado el fotógrafo José García Poveda ‘El Flaco’.

Los parlamentos del presidente del Gremio de Libreros, David Casas, y de la directora de la Feria, Gloria Mañas, se realizaron en un nuevo espacio de la Feria: el plató Café con autores.

David Casas destacó el esfuerzo de las instituciones para mantener, y en algún caso, ampliar las ayudas al certamen en una difícil situación económica. Y agradeció la colaboración de autores, ilustradores y editores.

La directora Gloria Mañas recordó el papel de los libreros que animaron la Feria del Libro en sus inicios, como Paco Dávila y Isidoro Soriano, y destacó el papel del libro como vector de cultura, de civilidad, de libertad y de respeto.

Mayrén Beneyto adquiriendo el ejemplar de un libro.
image-187356

Mayrén Beneyto adquiriendo el ejemplar de un libro.

Mañas recordó que durante la Transición eran las bombas de la extrema derecha y las agresiones de la “batalla de Valencia” contra los libreros o los autores, pero ya en democracia, el libro ha tenido que soportar otros problemas: perdida de ventas , competencia desleal, piratería, incumplimiento de la Ley del Libro, etc., sin embargo, la directora admitió que llegar a las cincuenta ediciones “es una gran satisfacción”.

Premio para Vicente Olmos, editor

En un acto, ya fuera del ámbito de la Feria del Libro, que se celebrará en La Nau de la Universidad de Valencia, se premió con la distención Vicent Ventura a Vicent Olmos, director de la editorial valenciana Asuntos.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.