Se inaugura la exposición ‘Los Papas Borja en el Archivo del Reino’

El Péndulo | Redacción.- La directora general de Cultura Marta Alonso inauguró hoy, en el Archivo del Reino de Valencia la exposición ‘Los Papas Borja en el Archivo del Reino’. Esta muestra da a conocer, por primera vez, y de manera conjunta documentos que se conservan en el Archivo del Reino de Valencia relacionados con la familia Borja en la época anterior a su papado. Se trata de más de 600 documentos que abarcan desde 1299 a 1499 y que son los que se custodian en el Archivo.

Asimismo se presentó el nuevo documento de la actividad divulgativa y periódica ‘Tresors de l´Arxiu del Regne’ que, en esta ocasión, está dedicado a ‘César Borja abad comendatario del Monasterio de la Valldigna (1491-1499)’.

El papa Calixto III representado por el pintor valenciano Juan de Juanes.
image-173485

El papa Calixto III representado por el pintor valenciano Juan de Juanes.

Además en el transcurso del acto, la directora general de Cultura anunció la reciente adquisición, por parte de la Conselleria de Cultura, de la copia digital de los registros de los papas valencianos del Archivo Secreto Vaticano y que se va a poner a disposición de los invetigadores.

Con estas actividades, desde Cultura, se quiere dar mayor visibilidad a los ricos fondos del Archivo del Reino de Valenciana, uno de los más importantes de España y de Europa por la calidad de sus fondos y la continuidad de sus series. De este modo se quiere dar a conocer el rico patrimonio del Archivo, no solo a los investigadores, sino al público en general.

Plan de Difusión de los Archivos de los Borja

Además de la exposición que hoy se inauguró , desde la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, quiere poner en valor la historia del pueblo valenciano y sus grandes hitos de nuestro pasado, en especial del Siglo de Oro y sus personajes ilustres. Para ellos se ha puesto en marcha un Plan de difusión de los archivos de los Borja, que estará integrado, entre otras, por Conferencias y mesas redondas sobre los Borja en el Archivo del Reino de Valencia, exposiciones itinerantes y conferencias así como una linea de colaboración con las universidades valencianas para facilitar toda esta documentación a los investigadores así como un homenaje a Lluís Cerveró que donó al Archivo del Reino de Valencia 200.000 fichas sobre la documentación relativa a los papados de Alejandro VI y de Calixto III y otras importantes familias valencianas.

Los papas valencianos de la familia Borja

La historia de la familia Borja comienza en el siglo XV, cuando la Corona de Aragón tuvo una gran influencia en el sur de Italia, sobre todo después de la conquista del reino de Nápoles por Alfonso el Magnánimo en 1442. Las relaciones no solo fueron políticas, sino también eclesiásticas. Ello explica el hecho de que dos valencianos de la familia Borja fueran designados Papas de la Iglesia Católica.

El primero de ellos fue Alfonso de Borja, nacido en la Torre de Canals en 1378,que fue nombrado Papa el 8 de abril de 1455 con el nombre de Calixto III. Su pontificado duró tres años, hasta su muerte acaecida el 6 de agosto de 1458. La figura de Alfonso de Borja es fundamental para explicar la trayectoria de esta familia, ya que fue el primero que abrió camino en Roma para una parentela muy arraigada en sus posesiones valencianas.

El segundo fue su sobrino Rodrigo de Borja, nacido en Xàtiva el 1 de enero de 1431. Fue nombrado Papa el 11 de agosto de 1492 con el nombre de Alejandro VI, y ocupó el cargo hasta su muerte el 18 de agosto de 1503.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.