Se facilitará la inserción laboral de las víctimas del terrorismo en las Administraciones Públicas

Valencia Noticias | Redacción.- El Ministerio del Interior ha adoptado nuevas medidas  para facilitar la inserción laboral de las víctimas del terrorismo y sus familiares en el ámbito de las Administraciones Públicas. Esta iniciativa constituye un paso más del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz para favorecer el acceso a un puesto de trabajo a las personas que han sufrido la violencia terrorista.

Las nuevas medidas, que han supuesto una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), son las siguientes:

  • Una puntuación en los concursos de provisión de puestos de trabajo para las víctimas, hijos de fallecido y heridos y para los amenazados por tener esa condición.
  • Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos y amenazados.
  • Movilidad laboral de las víctimas de terrorismo y sus familiares directos y a los amenazados en las mismas condiciones que las víctimas de violencia de género.
  • Creación de una nueva modalidad de excedencia: excedencia por violencia terrorista a favor de las víctimas de terrorismo y de los amenazados.
    Las medidas ahora adoptadas forman parte de los objetivos marcados por el Gobierno a lo largo de esta legislatura dentro de su política de apoyo a las víctimas del terrorismo.
    image-209657

    Las medidas ahora adoptadas forman parte de los objetivos marcados por el Gobierno a lo largo de esta legislatura dentro de su política de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Además, se ha aprobado una medida de carácter tributario a favor de este colectivo, como es la  exención del pago de tasas por derechos de examen en pruebas selectivas de acceso o de promoción a los Cuerpos y Escalas de funcionarios o a las categorías de personal laboral para víctimas, cónyuges, hijos de heridos o de fallecidos.

Reconocimiento a los familiares-cuidadores

Por otro lado, y dado que el Ministerio del Interior ha trabajado intensamente para mejorar los derechos de las víctimas y su reconocimiento y memoria, se modifica la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para ampliar la concesión de la condecoración de la Insignia a los familiares que están al cuidado de las víctimas del terrorismo con lesiones incapacitante, antes limitada  a los familiares de los fallecidos hasta el segundo grado de consanguinidad. Con esta condecoración, se hace un reconocimiento a la dedicación y sacrificio de los familiares que están prestando esta ayuda.

Las medidas ahora adoptadas forman parte de los objetivos marcados por el Gobierno a lo largo de esta legislatura dentro de su política de apoyo a las víctimas del terrorismo. Durante este tiempo se han desarrollado iniciativas de carácter socio-laboral con el objetivo de paliar o mitigar los desequilibrios en que pueden encontrarse las víctimas del terrorismo y sus familiares directos en su desarrollo en los ámbitos familiar, social y laboral.

Así, en 2012, en la redacción dada por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, se modificó la Ley 29/2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para reconocer el derecho a las víctimas del terrorismo y sus familiares directos a la reordenación del tiempo de trabajo y a la movilidad geográfica, así como a ser beneficiarios de medidas de bonificación a la contratación y de las políticas activas de empleo.

Además, el Ministerio del Interior, con el fin de facilitar la contratación de las víctimas del terrorismo y la movilidad geográfica, para aquéllas que precisen trasladar su residencia con la garantía de un empleo, promovió la suscripción de convenios de colaboración con empresas para fomentar la sensibilización sobre la violencia terrorista y la inserción laboral de las víctimas del terrorismo.

Igualmente, dentro del Proyecto de Inserción Laboral que gestiona el Ministerio, durante el período 2012-2015  se han realizado intervenciones con 387 víctimas y familiares de víctimas, logrando la celebración de 262 contratos de trabajo. También se han gestionado anualmente Talleres de Empleo de Archivos en los que la mayor parte de las plazas han sido ocupadas por víctimas del terrorismo. Un total de 85 víctimas y familiares de víctimas han participado en los citados Talleres desde el año 2011.


Leave a Reply

Your email address will not be published.