Se elimina la desgravación por vivienda y subirá la imposición del tabaco

La subida de IVA que ha anunciado este miércoles el Gobierno de Mariano Rajoy, subida de tres puntos del tipo general de IVA, hasta el 21%, y de dos puntos del tipo reducido, hasta el 10%, entrará en vigor de forma inmediata.

La subida de IVA, que no afecta a la tasa superreducida, se aprobará este mismo viernes en el Consejo de Ministros junto a otras medidas que incluyen una bajada de un punto en cotizaciones en 2013 y otro adicional en 2014.

Asimismo, se eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013 y realizará modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Además, el Ejecutivo realizará una reforma de la tributación medioambiental, subirá la imposición del tabaco

Fuentes del sector aseguran que la venta de cigarrillos en España «ya no es rentable» y que el sector no ha tenido beneficios en el último año y que si el Gobierno llegara subir el tipo normal de IVA del 18% al 21%, «sería posible incurrir en pérdidas».

La causa, según estas fuentes, es la elevada imposición fiscal que soporta este producto. «De cada cajetilla de cigarrillos el Estado se queda 17 y medio y la empresa solo 2 y medio». Eso quiere decir que el 80 % de lo que cuesta una cajetilla se lo lleva el Estado»

La «estrangulación fiscal» que comenzó según estas fuentes en 2009, cuando la ministra Elena Salgado elevó los impuestos especiales que gravan el tabaco, ha hecho que en los últimos dos años y medio, los compradores en el mercado negro «hayan pasado de ser el 0,5% al 10%»
Estas medidas se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros para ayudar a cumplir la senda fiscal comprometida y para iniciar un cambio en la estructura tributaria de España según las propias recomendaciones europeas.

Previsiblemente, el decreto ley que salga del Consejo de Ministros de este viernes llegará al Congreso de los Diputados en la última semana de julio para ser convalidado por la Cámara Baja.

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Se elimina la desgravación por vivienda y subirá la imposición del tabaco"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.