Se destina un millón de euros para reformar cinco mercados municipales

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento ha destinado este año casi 1 millón de euros (956.555 euros) para realizar obras de reforma de los mercados municipales. Con estas intervenciones, que suponen el 95,6% del presupuesto de inversiones de la concejalía de Mercados, se pretende potenciar y relanzar estos recintos distribuidos por los diferentes 16 barrios y distritos de la ciudad. El mayor gasto se hará para reforzar la seguridad del mercado de Ruzafa, donde las filtraciones de agua en la zona de pescadería han producido hundimientos. También serán objeto de obras los mercados de Torrefiel, Benicalap, Natzaret, y Rojas Clemente.

El concejal delegado de Comercio, Carlos Galiana, ha dado cuenta hoy de estas inversiones que se enmarcan en un plan de mejora y rehabilitación de la red de mercados municipales “que apuesta para potenciar estos espacios en los que el pequeño comercio sea el protagonista”.

Las obras se enmarcan en el plan municipal de mejora y relanzamiento de los mercados públicos.
image-377190

Las obras se enmarcan en el plan municipal de mejora y relanzamiento de los mercados públicos.

Russafa refuerza la seguridad

El presupuesto total del proyecto de reforma del mercado de Ruzafa, que se trata de la obra más importante que llevará adelante la Concejalía de Comercio, es de 592.232,10 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. “Si bien, como no existe el momento ideal para hacer la obra sin interrumpir ninguna campaña comercial, los trabajos se llevarán a cabo por zonas para facilitar el trabajo de los pescaderos”, ha explicado el regidor.

Carlos Galiana ha recordado “que el pavimento del mercado está hundido por las filtraciones de agua que se producen en la zona de pescadería”, y ha aclarado “que este deterioro, que data de 2012, requiere de un reforzamiento de envergadura, una obra urgente que tendría que haberse hecho hace años porque en las condiciones actuales se puede romper alguna instalación e, incluso, provocar rendijas en el suelo”.

El Ayuntamiento ha previsto la ejecución plurianual de esta obra, durante el último trimestre de 2016 (277.296 euros) y durante el primer trimestre de 2017 (inversión de 314.963 euros).

Benicalap apuesta por la eficacia energética

En el mercado de Benicalap, con un presupuesto de 59.821,41 euros, se completará la separación vertical entre la zona general y la del complemento comercial que permitirá mejorar la climatización del recinto y disminuirá el consumo energético actual.

“Además, la creación de una cámara para almacenar los desechos permitirá retirar de la vía pública los contenedores usados por los vendedores y los alojará en un espacio más adecuado, de forma que se evitarán las molestias que provocan a los peatones. Así, también se facilitará la gestión eficiente de los residuos. Para ello, se habilitarán espacios en desuso situados en uno de los lados del mercado, con acceso interior para vendedores y exterior para la retirada de contenedores de residuos”, ha manifestado el regidor.

Por último, se habilitará una pasarela de acceso al lado nordeste de la cubierta, de forma que ahora se podrá acceder a la parte superior del mercado para realizar acciones de mantenimiento y eventuales reparaciones.

Estas obras de cierre interior, creación de un almacén para los desechos y la habilitación de un acceso para el mantenimiento de la cubierta del mercado de Benicalap está previsto que empiecen a partir de la segunda quincena de junio.

 Natzaret se adapata para las personas con capacidad reducida

 El mercado de Natzaret tiene asignado un presupuesto de 86.325 euros para renovar sus instalaciones, puesto que el paso del tiempo ha hecho que estén deterioradas. Los baños actuales serán renovados por completo y se hará uno nuevo adaptado para personas con diversidad funcional. Además, se creará una cámara de limpieza separada del despacho, donde se encuentra actualmente. También se renuevan las fachadas laterales del mercado.

En definitiva, la actuación mejora el aspecto exterior actualmente degradado, se adapta a la legislación vigente de accesibilidad, mejora la calidad ambiental interior del mercado y consigue una entrada de luz difusa para todo el perímetro de la nave. Está previsto que las obras se inicien a partir de la segunda semana de junio.

Rojas Clemente tendrá sala de lactancia

Con un presupuesto de 48.564,29 euros, el mercado municipal de Rojas Clemente también creará un baño accesible, una escalera y una rampa para facilitar la entrada al mercado a las personas con movilidad reducida en unas condiciones de seguridad adecuadas.

Destaca también la creación de una sala de lactancia y la reforma de los baños existentes en la actualidad, con la mejora de aspectos como la iluminación, la ventilación o la instalación de agua caliente sanitaria.

Torrefiel mejora la salubridad

Con un presupuesto de 111.270 euros se mejora la zona de servicios del mercado. Se remodela el espacio cubierto situado en el lado de las calles Llibrer Escaplés y Mont Carmel, puesto que la disposición actual del espacio dificulta el acceso a la entrada de carga del mercado.

Además, se mejora todo aquello referente a la salubridad del mercado y se mejora la ventilación del recinto donde se almacenan los desechos con una unidad refrigeradora que mantiene una temperatura de cuatro grados. Además, se incorpora ventilación permanente a los baños y a las oficinas, así como a la cámara de limpieza y los vestuarios, que serán remodelados por completo.

Por otro lado, se remodela el local de la asociación de los comerciantes, al que se dota de un pequeño almacén. También se restaurará la fachada del mercado. Se estima que las obras empiezan en la segunda quincena del mes de julio.

Mercado del Grau

 Por último, ante las preguntas de los periodistas sobre otras intervenciones en los mercados municipales, el regidor ha hablado de las posibilidades del mercado del Grao, que está pendiente de una rehabilitación a cargo del presupuesto del Plan Confianza de la Generalitat. “Aprovecharemos esa reforma integral contemplada para empezar desde cero y plantear el tema de los horarios, que es una asignatura pendiente, para dar mayor servicio a la ciudadanía”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.