Se constituye la Mesa por la Educación en Libertad en defensa de la elección de enseñanza

Valencia Noticias | Redacción.- Sindicatos, centros infantiles, asociaciones padres de alumnos y escuelas católicas, constituyeron la Mesa por la Educación en Libertad, un organismo que pretende proteger “el derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y del centro escolar para sus hijos, así como el de recibir formación religiosa”, así lo informa, a través de un comunicado el Arzobispado de Valencia.

Los responsables de las asociaciones presentaron en el Ateneo Mercantil de Valencia la nueva entidad y leyeron su declaración constituyente, en la que revindican “la libre elección del centro educativo así como también del modelo pedagógico de enseñanza”.

La Mesa está integrada por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa), Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Escuelas Católicas de la Comunidad (Escacv), la Asociación de Escuelas Infantilas de Valencia (ADEIV-ACADE), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE-CV) y la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana. A la Mesa también se ha sumado el Partido Popular.

La Mesa por la Educación en Libertad,  según explicó el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, Vicente Morro, “es una entidad cívica, de carácter participativo, que nace con voluntad de abrirse a toda la sociedad y que invita a incorporarse a la misma a todas aquellas otras entidades o personas expertas a título particular, que apoyen los principios fundamentales que unen a los participantes en este acto de constitución”.

Los responsables de las asociaciones presentaron en el Ateneo Mercantil de Valencia la nueva entidad. (Foto-AVAN).
image-275422

Los responsables de las asociaciones presentaron en el Ateneo Mercantil de Valencia la nueva entidad. (Foto-AVAN).

Entre los objetivos de la nueva entidad, según indica el comunicado, figuran el fomento de la libertad de educación en todos sus ámbitos, la promoción del derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y pedagógico y del centro escolar que deseen para sus hijos y el respeto del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

“Estos derechos se reconocen en multitud de normas de rango nacional e internacional y en la jurisprudencia de diversos altos tribunales”, añadió Morro.

Morro también destaca que la Mesa por la Educación en Libertad entiende que “trabajar por una educación en libertad y de calidad para todos es la mejor forma de trabajar por el futuro y por el bien común de la sociedad valenciana”.

Igualmente, el nuevo órgano se concibe como “un foro de encuentro y comunicación de todos aquellos que coinciden en la promoción de los principios fundamentales ya citados, pretendiendo ser, además, un órgano de vigilancia, control y denuncia ante cualquier agresión a esos derechos y libertades”.

“Los padres son los primeros educadores de sus hijos y titulares del derecho a elegir el tipo de educación que desean para ellos y deben poder elegir, en libertad y plena igualdad y sin que suponga discriminación”, aseveró Morro.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat (PPCV), Isabel Bonig, y el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, informaron, tras la reunión del grupo de trabajo en materia de educación del PPCV, la adhesión del Partido Popular a la recién constituida Mesa por la Educación en Libertad.

Los portavoces del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia y las Corts Valencianes han querido mostrar la adhesión del Partido Popular a esta iniciativa. “Suscribimos uno por uno todos los principios fundamentales que defiende la Mesa por la Educación en Libertad”, indicó Isabel Bonig, quien añadió que desde su partido “defendemos el derecho de las familias a la libre elección del centro educativo donde quieren que sus hijos estudien, y el fomento de la libertad de educación en todos sus ámbitos”.

“Es una satisfacción ver cómo la sociedad se moviliza y responde ante los ataques directos contra este derecho básico de las familias y es el momento de que la sociedad en su conjunto se sume a tan importante proyecto”, señaló Alfonso Novo

“Como representantes municipales respaldaremos siempre este tipo de iniciativas” indicó el portavoz del Grupo Municipal Popular, concluyendo que “es una preocupación compartida, como hemos manifestado desde la toma de posesión del nuevo gobierno del Consell y del Tripartito del Ayuntamiento de Valencia”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.