Se constituye el Consejo de Policía tras sus elecciones en junio

Valencia Noticias | Redacción.- El Consejo de Policía se ha constituido tras las elecciones celebradas el pasado 10 de junio. Este órgano paritario de participación de los agentes de la Policía Nacional y de la Administración está integrado por un total de 32 consejeros. Los otros 16 miembros de la Administración han sido designados a través de una orden del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado que el nuevo Consejo de la Policía tiene una intensa agenda de trabajo y ha propuesto comenzar de inmediato la negociación para una nueva regulación de la jornada laboral así como la elaboración de un reglamento de funcionamiento del propio Consejo, un órgano que sigue rigiéndose por una norma provisional de hace más de 25 años.

El órgano está constituido por 32 consejeros.
image-202671

El órgano está constituido por 32 consejeros.

Entre las prioridades del nuevo Consejo, el director ha apuntado también al desarrollo reglamentario de la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que previsiblemente será aprobada definitivamente mañana en el Congreso de la Policía. Para Ignacio Cosidó, esta Ley (la primera que regula el estatuto de personal del Cuerpo Nacional de Policía en toda su historia) consolida los derechos alcanzados por los policías nacionales, procura algunos avances en sus condiciones profesionales y permitirá introducir nuevas mejoras en el desarrollo reglamentario que ahora se inicia.

Distribución de representantes en el Consejo

La representación de los miembros de la Policía Nacional en el Consejo de Policía se estructura por Escalas, con un representante cada 6.000 funcionarios o fracción. Tras el proceso electivo, los 16 representantes quedan distribuidos del siguiente modo:

– Siete consejeros para el Sindicato Unificado de Policía (SUP): uno de ellos representando a la Escala Ejecutiva, uno a la Escala de Subinspección y cinco a la Escala Básica

– Cuatro representantes de la Confederación Española de Policía (CEP): uno representando a la Escala de Subinspección y tres para la Escala Básica

– Dos representantes del Sindicato Profesional de Policía (SPP): uno para la Escala Superior y otro para la Escala Ejecutiva

– Dos representantes  de la Unión Federal de Policía, ambos representando a la Escala Básica

– Un representante de la Alternativa Sindical de Policía (ASP) para la Escala Básica

El Consejo de Policía es un órgano de participación de la Policía Nacional y de la Administración en la determinación de sus condiciones de empleo o trabajo, la prestación del servicio, materias relacionadas con el Estatuto profesional o la solución de posibles conflictos colectivo.

A estas elecciones estaban convocados 76.738 policías (en servicio activo y segunda actividad), para elegir a sus representantes sindicales, de los han acudido a las urnas durante la jornada de ayer casi un 81%.


Leave a Reply

Your email address will not be published.