Se conmemoran 90 años de las primeras transmisiones de televisión por John Logie Baird

quien-invento-television-mecanica--620x349
image-308625
El ingeniero y físico escocés John Logie Baird consiguió hace 90 años realizar la primera retransmisión de televisión, convirtiéndose así en “padre” de un invento que revolucionaría las comunicaciones, la sociedad y la cultura.

Desde un laboratorio de Londres, un chico de Helensburgh (costa oeste de Escocia), exalumno de la Universidad Glasgow -hoy llamada Strathclyde University- logró un 26 de enero de 1926 emitir las primeras imágenes salidas de un aparato de televisión, mostrando la grabación de un amigo de su oficina.

John Logie Baird ya había realizado las primeras emisiones en pruebas de televisión en septiembre de 1929 con su Baird Television Development Company Ltd., la primera compañía de televisión del mundo que había fundado este ingeniero escocés de 37 años, y la BBC (British Broadcasting Corporation), pero fue tal día como hoy hace 90 años cuando se realizó la primera demostración pública. Aquel 26 de enero de 1926, John Logie Baird fue capaz de llevar a cabo el paso culminante de uno de sus proyectos: hacer que funcionara un sistema real de televisión mecánica ante una audiencia.

La imagen era perfectamente reconocible para la audiencia, un grupo de científicos de la Royal Institution británica, un periodista de «The Times» y algún que otro privilegiado invitado. La crónica, publicada en la edición del jueves 28 de enero, se llamaba «El ‘Televisor’», con remarcadas comillas de extrañeza, «una prueba exitosa de un nuevo aparato».

bfef659ef323f0e3554deb7c2d417ab8_1m
image-308626
En cuanto a la Televisión Española (TVE) La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen del Tercer Reich presentó a Francisco Franco, Jefe del Estado español, la “fonovisión”, tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes, y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y alemán.6 7 Franco expresó su agradecimiento y admiración por la prueba

Televisión Española es la empresa que gestiona la televisión pública española. Comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956 y pertenece a la Corporación de Radio y Televisión Española desde el 1 de enero de 2007 (anteriormente Ente Público Radiotelevisión Española). La Corporación de Radiotelevisión Española engloba tanto a la propia SME Televisión Española como a la SME Radio Nacional de España, el Instituto RTVE, y la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española. Además, está asociada a la Unión Europea de Radiodifusión.

TVE es el buque insignia del mayor grupo audiovisual de España. Está presente con sus emisiones en los cinco continentes vía satélite y a través de los principales operadores de cable de Europa, América y Asia.

Desde el 1 de enero de 2010 se financia a través de subvenciones públicas e impuestos directos sobre los operadores privados de televisión y telefonía, abandonando el mercado publicitario.4 España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde los ciudadanos no pagan un canon para subvencionar de manera parcial o total la radiotelevisión pública


Leave a Reply

Your email address will not be published.