Se confirma la salida de 115 yihadistas de España a zonas de conflicto, según Interior

Valencia Noticias | Agencias.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cifró en 115 los yihadistas que se desplazaron desde España a zonas de conflicto para ingresar en las filas de la organización terrorista Daesh o en favor del autoproclamado Estado Islámico, de los que 14 regresaron.

Nueve están en prisión y los otros cinco en libertad, dijo Fernández Díaz en la inauguración de la reunión de directores y responsables de Centros de Coordinación contra el Terrorismo que durante dos días se celebra en Madrid donde estos expertos analizarán la situación del terrorismo yihadista.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una foto de archivo.
image-187685

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una foto de archivo.

La primera vez que el ministro ofreció una cifra oficial fue el pasado agosto cuando habló de 51 casos de estos llamados ‘foreing fighters’ y el pasado enero la elevó a 70, es decir que más de 40 personas se han enrolado en grupos terroristas en apenas cuatro meses.

Durante su intervención, el titular de Interior ha recordado las 122 operaciones policiales desarrolladas desde 2004, con un total de 566 detenidos.

A juicio de Fernández Díaz, detenciones que demuestran que España “está y quiere permanecer en la vanguardia de la lucha contra el yihadismo” y que está haciendo “los deberes”, al tiempo que ha reiterado que nuestro país aporta sus capacidades en materia de análisis, su experiencia adquirida frente a ETA y estructuras como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Precisamente este organismo es el anfitrión de la reunión de otros responsables antiterroristas de 19 países y en la que también participan representantes de Europol, Interpol, la organización para la seguridad y la cooperación en Europa (Osce) y el centro de análisis de inteligencia de la Unión Europea (Intcen).

El ministro ha insistido en el dato que ya ofreció este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien habló de 200 casos de conexión entre el terrorismo y el crimen organizado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.