Se abre el plazo para la inscripción en los campeonatos Comunitat Valenciana Skills

Se abre el plazo para la inscripción en los campeonatos Comunitat Valenciana Skills que seleccionarán al mejor alumnado de diferentes especialidades de FP

– Podrán participar los alumnos y alumnas matriculados durante el curso 2015-2016 en ciclos formativos de Formación Profesional reglada en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana

(04/02/2016) Hoy se inicia el plazo de inscripción para todos aquellos alumnos y alumnas interesados en participar en los campeonatos Comunitat Valenciana Skills, que podrán formalizar su solicitudes hasta el próximo 18 de febrero de 2016.

El objetivo de estos campeonatos, que se celebrarán del 18 al 30 de abril de 2016 en Valencia, es promocionar los estudios de FP, estimular y motivar al alumnado, mejorando así la calidad de la FP y reconocer la tarea del profesorado.

Esta competición seleccionará al mejor alumnado de diferentes especialidades de Formación Profesional, que será galardonado en un acto dentro de las actividades programadas con motivo del encuentro #PrimaveraEducativa, en el salón de actos del Complex Esportiu Cultural Petxina.

La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, ha señalado al respecto que “hoy comienza el plazo para inscribirse a este campeonato que tiene como objetivo promocionar la Formación Profesional y estimular el alumnado para mejorar la calidad de estos estudios”. Además, ha añadido, que en Skills “los alumnos pueden mostrar los proyectos con los que están trabajando”. La entrega de premios de este campeonato “tendrá lugar el 15 de mayo en la #PrimaveraEducativa, en el río por la Educación que construiremos en mayo en Valencia y donde la Formación Profesional tendrá una gran representación”.

Comunidad Valenciana Skills

Comunitat Valenciana Skills es un punto de encuentro entre profesionales, profesorado y alumnado para fomentar las buenas relaciones entre ellos. Para la edición de 2016, las modalidades en competición serán un total de 24.

Podrán participar los alumnos y alumnas matriculados durante el curso 2015-2016 en ciclos formativos de Formación Profesional reglada, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana y que en 2017 tengan una edad máxima de 22 años, excepto en el Skill de Mecatrónica, que pueden tener hasta 25 años.

Cada centro podrá presentar hasta un máximo de tres equipos. Y cada equipo estará formado por un alumno/a que será el competidor/a y un profesor/a que será el tutor/a.

Modalidades de competición

Carpintería

CNC Torneado y Fresado

Cocina

Control Industrial

Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Socio-Sanitaria

Diseño Gráfico

Diseño Web

Ebanistería

Electrónica

Estética

Fontanería y Calefacción

Ingeniería de Diseño Mecánico CAD

Instalaciones Eléctricas

Jardinería Paisajística

Mecatrónica

Pastelería

Peluquería

Pintura del Automóvil

Refrigeración

Reparación de Carrocería

Servicios de Restaurante y Bar

Soldadura

Tecnología de la Moda

Tecnología del Automóvil

Cada una de las especialidades convocadas, cuenta con expertos, que ejercen la función de presidente de jurado y que garantizarán técnicamente la preparación y el desarrollo de la competición autonómica. Asimismo, asegurará la realización de una competición profesional y la implantación de las reglas y reglamentos de la competición.

Estos expertos también serán los representantes de la Comunitat Valenciana en los jurados nacionales de SpainSkills (competición nacional) y en el de España en los jurados internacionales de Worldskills y Euroskills.

Además, coordinarán y dirigirán al tutor o tutora en la formación del alumnado ganador autonómico de cara a su participación en los campeonatos nacionales y/o internacionales.

Por otra parte, habrá jefes de equipo que realizarán funciones de apoyo a los expertos y alumnos competidores que forman parte de la competición autonómica.

Spainskills

Spainskills es el campeonato nacional, que se celebra bienalmente, en años impares, y en el que participan todas las comunidades y ciudades autónomas, y está dirigido a promocionar y difundir la FP. Se trata de una iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación, que selecciona, mediante la realización de competiciones de alumnos por especialidades o skills, a los mejores de toda España, para que compitan a nivel internacional (Worldskills).

Por tanto, los campeones autonómicos de cada especialidad participarán en Spainskills que, a su vez, seleccionará a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), los años pares e impares, respectivamente.

WorldSkills International

Worldskills International (International Vocational Training Organization) es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene como fin la promoción de competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional a nivel mundial.

Worldskills International organiza todos los años impares el Concurso Mundial de las Profesiones (Worldskills International Competition), que constituye sus verdaderas señas de identidad, ya que es el mayor del mundo, y en el que compiten equipos de los países miembros que representan las profesiones y tecnologías clave de la Formación Profesional.

Este concurso es el más relevante relacionado con la FP, ya que cuenta con una experiencia de celebración de campeonatos de más de 50 años y en los que actualmente participan 52 países.

Worldskills Europe

En 2006, un grupo de países pone en marcha la iniciativa Worldskills Europe para la organización de campeonatos europeos.

En septiembre de 2008, con el apoyo de la Comisión Europea, y la participación de más de 20 países, tiene lugar en Rotterdam la primera competición Worldskills Europe en la que está presente España como socio fundador de la organización.

Cabe destacar que WorldSkills International y Worldskills Europe reúnen a instituciones de Formación Profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes en los diversos sectores productivos, con el objetivo de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.