Schulz reclama en la cumbre de la Unión Europea una solución política para Ucrania

El Presidente del PE, a su llegada a la cumbre europea del sábado 30 de agosto ©Consejo de la Unión Europea

El Presidente del PE, a su llegada a la cumbre europea del sábado 30 de agosto ©Consejo de la Unión Europea

“De producirse una confrontación militar directa entre Ucrania y Rusia, corremos el riesgo de que la escalada del conflicto sea incontrolable”, advirtió el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante su participación en la cumbre europea del pasado sábado. “Las partes y la comunidad internacional deben hacer todo lo que esté en su mano para evitarlo”, reclamó ante los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la Unión Europea.

El Presidente de la Eurocámara instó a los dirigentes europeos a “decidir, por un lado, sobre la aplicación de nuevas sanciones y, por el otro, sobre una mayor intensificación de nuestros esfuerzos diplomáticos y políticos”.

Schulz exigió que Rusia retire sus tropas de Ucrania y reduzca la presencia de fuerzas en la frontera con este país. “Debemos ayudar económica y políticamente a Ucrania a superar estos graves desafíos a fin de que pueda seguir existiendo como país unido e independiente”, subrayó.

“En nuestra vecindad inmediata se registran guerras, se desintegran Estados y la población civil huye, cuando puede, de las peores crueldades”, destacó Schulz en su intervención ante de lamentar: “Tenemos que hacer frente a conflictos muy peligrosos en el este y el sur”. El Presidente de la Eurocámara pidió además que la Unión Europea (UE) desempeñe un papel internacional más ambicioso y activo.

Recordó Schulz que la UE ya facilita ayuda humanitaria a países como Irak, Siria, Ucrania y a Gaza, al tiempo que puntualizó que las necesidades superan con mucho los fondos disponibles. “Instamos al Consejo y a la Comisión a que subsanen la demora en los pagos relativos a la asistencia humanitaria aprobando de forma prioritaria las enmiendas presupuestarias necesarias”, añadió.

Equilibro de géneros

Schulz también se mostró preocupado porque los candidatos potenciales a ocupar las carteras de la nueva Comisión Europea son casi todos hombres. “Una Comisión en la que no se garantice un equilibrio adecuado entre hombres y mujeres –como parece ocurrir actualmente– corre el riesgo de no obtener una mayoría en el Parlamento y fracasar”, reiteró.

El Primer Ministro polaco Donald Tusk y la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, recibieron el apoyo de los dirigentes europeos en la cumbre celebrada este sábado 30 de agosto para ocupar, respectivamente, los cargos de Presidente del Consejo Europeo y alta representante de la política europea de Exterior y Seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.