Sarrià denuncia que en la Plaza Redonda ya hay mallas por desprendimientos

La Generalitat se ha apropiado indebidamente de los 864.000 euros aportados por el Gobierno Socialista en 2010 para la rehabilitación de la Plaza Redonda

El Concejal socialista Vicent Sarrià ha manifestado hoy que un edificio de la Plaza Redonda situado en la Plaza Lope de Vega tiene mallas protectoras por desprendimientos en las cornisas, lo que produce un mal efecto para los visitantes y para el objetivo de recuperación urbanística.

Como ha recordado el concejal Vicent Sarriá, en diciembre de 2007, el Ministerio de la Vivienda, la Generalitat Valencia y el Ayuntamiento de Valencia firmaron varios convenios para ayudas a la rehabilitación de edificios en el  Cabanyal y Russafa ; para la urbanización y promoción de vivienda pública en Sociópolis y para la rehabilitación de las dos fases de la   Plaza Redonda

Las obras en la Plaza Redonda contemplan dos conceptos. Por un lado, la rehabilitación de edificios por un importe total de 3.385.554 euros, de los que el Ayuntamiento de Valencia aporta 1.455.315 euros, la Generalitat Valenciana 1.066.239 euros y el Ministerio de la Vivienda 864.000 euros.

A la firma del convenio, el Ministerio de la Vivienda aportó a la Generalitat 112.320 euros, y el resto hasta los 864.000 euros en diferentes certificaciones a lo largo de 2010. Sin embargo, la Generalitat no sólo no ha entregado este dinero al Ayuntamiento para el pago al adjudicatario de las obras, sino que tampoco ha entregado ninguna cantidad de los 1.066.239 euros que le correspondían..

El Ayuntamiento de Valencia aprobó en la pasado Junta de Gobierno Local del 23 de abril  “Reclamar el pago a la Generalitat Valenciana de 1.930.239 euros, cuantía pendiente de abono al Ayuntamiento de Valencia correspondiente a las anualidades de los ejercicios 2007, 2008 y 2010 que fueron debidamente justificados, en relación a la Rehabilitación de edificios y viviendas de la Plaza Redonda” . Es decir, 1.066.239 euros que debió aportar la Generalitat, y 864.000 euros que pagó el anterior Gobierno Socialista y que tampoco han entregado al Ayuntamiento.

Al concejal socialista Vicent Sarrià le parece un auténtico despropósito que la Generalitat incumpla sus compromisos de pago, pero que además, retenga el dinero recibido del anterior Gobierno de España es incalificable y sienta un precedente muy grave en las relaciones institucionales.

Pero lo más preocupante, comenta el edil socialista, es que la Alcaldesa calle y otorgue una vez más perjudicando los intereses de sus ciudadanos, y protegiendo la arbitraria y nefasta gestión del Presidente de la Generalitat.

En la pasada sesión plenaria, Sarriá planteó un ruego a la Alcaldesa (que se adjunta) para que se iniciaran acciones judiciales contra la Generalitat por esta apropiación indebida, pero en esta ocasión, el Delegado de Urbanismo fue el encargado de responder con evasivas y evitar el varapalo judicial necesario al comportamiento de la Generalitat . El Ayuntamiento ha preferido adelantar la totalidad de los 3.385.554 millones de euros, pagando las obras al  adjudicatario, cubriendo así el comportamiento tan poco ético de la Generalitat, que no solo incumple convenios, sino que además se queda ilegalmente el dinero pagado con esta finalidad por el anterior gobierno central.

En cuanto a la 2ª fase de las obras que se acaban de inaugurar consistentes en la reurbanización de la plaza Redonda y rehabilitación de la cubierta, por un importe de 2.330.450 euros, se ha solicitado la subvención a la Comisión Bilateral de Seguimiento, junto con el correspondiente informe técnico municipal que justifica las obras, pero a la vista del impago en la primera actuación, es posible que de nuevo el Ayuntamiento se quede sin cobrar por los impagos de la Generalitat.

No entendemos, ha comentado Sarriá, el comportamiento del Delegado de Urbanismo que es incapaz de reconocer que en diciembre de 2007 la entonces Ministra de Vivienda Dª Carmen Chacón firmó cuatro convenios con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para ayudas a la rehabilitación en Russafa; Cabanyal; construcción de viviendas y urbanización en Sociópolis y para la rehabilitación de la plaza Redonda. Luego lo que hace el ayuntamiento pagando la totalidad de las  dos obras ejecutadas de la Plaza Redonda, es adelantar las aportaciones de la Generalitat, que sigue ejerciendo no solo de administración morosa, sino también en este caso cometiendo un abuso intolerable al retener las cantidades pagadas por el anterior gobierno socialista.

Sarriá espera que el Delegado de urbanismo explique las razones por las que un edificio de la plaza Redonda se encuentra con mallas protectoras, desprestigiando  el conjunto de las  obras realizadas. Algo falla, ha comentado Sarriá, en el seguimiento de los proyectos municipales.

También sería oportuno que dijera los motivos por los que se convierte en cómplice de los despropósitos de la Generalitat que ningunea permanentemente al Ayuntamiento.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Sarrià denuncia que en la Plaza Redonda ya hay mallas por desprendimientos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.