Sarrià denuncia que el convenio para reordenar la zona sur del puerto cumple casi un año de retraso

Los socialistas advierten que el PP castiga a los vecinos de Natzaret y plantean compensar al barrio de los perjuicios que ha padecido por los intereses del Puerto

El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el convenio para la ordenación de los terrenos del área sur del Puerto que debió firmarse como máximo en octubre de 2013 todavía está pendiente por la falta de voluntad tanto del Ayuntamiento como de la Autoridad Portuaria.

vicent-sarria

Sarrià ha recordado que la Junta de Gobierno local del 26 de abril de 2013 aprobó el Convenio de cesión gratuita de determinados bienes de la Autoridad Portuaria a favor del Ayuntamiento de Valencia que incluye en su cláusula tercera el compromiso de renovación del marco de colaboración en materia de política de interacción Puerto – Ciudad, para la reordenación de los terrenos situados en el Área Sur del Puerto.

En este sentido, se establece que “Respecto del Área sur de la Zona de Servicio del Puerto de Valencia en contacto con el núcleo urbano de Natzret, las partes se comprometen a formalizar en el plazo máximo de SEIS MESES un acuerdo específico sobre la ordenación de ésta área, tomando en consideración lo recogido en el anterior convenio de colaboración firmado en mayo de 1986.

El Grupo Municipal Socialista ya solicitó en la Comisión de Urbanismo del 27 de mayo de 2013 que se cumpliera el plazo establecido de seis meses para la firma de este Convenio, y que se encargara a la empresa municipal AUMSA los trabajos de planeamiento y ordenación de esta zona sur del Puerto, para que su resultado fuera consecuencia de la participación y consenso con las entidades y vecinos de Natzaret. Propuesta, que tal como ha recordado Sarrià, fue rechazada por el Partido Popular, anteponiendo una vez más los intereses privados del Puerto a los de la ciudad, aunque tal como figura en el acta de la reunión, el delegado de Urbanismo era “consciente que con el barrio de Natzaret había que hacer un esfuerzo para compensarlo de los perjuicios que históricamente ha padecido”.

“El convenio ya se retrasa casi un año y no parece que el tema se vaya a desbloquear para cumplir lo acordado” ha argumentado el concejal socialista. Así lo reconoce la Autoridad Portuaria en el documento de contestación a las alegaciones presentadas por la AAVV de Natzaret, que dice textualmente.

 “También es cierto que según el Convenio de 26 de Abril de 2013, con fecha 26 de octubre de ese mismo año debería haber estado firmado, por parte del Ayuntamiento y de la propia Autoridad Portuaria de Valencia un acuerdo específico sobre la ordenación de esta área, cosa que no ha sucedido a pesar de la voluntad de ambas entidades”.

“Si hay voluntad por parte de ambas entidades ¿Dónde está el  problema? ha comentado Sarrià, y ha instado al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria “a ponerse de acuerdo cuanto antes  ya que tienen una oportunidad histórica de reparar el olvido histórico que han mantenido con Natzaret”.

“El Puerto no es un reducto geográfico independiente que funciona al margen” ha comentado Sarrià, y por tanto “debe integrarse cuanto antes y facilitar y mejorar  las relaciones con la ciudad, aprovechando esta oportunidad para mejorar con más generosidad la convivencia con la ciudad”.

Para Sarrià el diseño del  Área sur del Puerto es una competencia municipal a la que no se debe renunciar bajo ningún concepto, por lo que ha exigido a la Alcaldesa que se planifique con participación y desde el interés general a través de AUMSA , dejando a un lado intereses privados y procesos especulativos, que solo obedecerían a la ansiedad económica y a la generación de plusvalías urbanísticas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.