Santiago Posteguillo: “No puedo decir aquello de que no soy profeta en mi tierra”

Uno de los títulos más aclamados de Posteguillo ' class=
image-188163

Uno de los títulos más aclamados de Posteguillo, ‘Circo máximo’

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La 50 edición de la Fire del Llibre de València ha reunido a un considerable grupo de autores locales, entre ellos al afamado escritor Santiago Posteguillo que vivió un intenso fin de semana firmando ejemplares y tuvo tiempo, poco antes de reunirse con sus lectores, de charlar con nosotros.

Autor de éxito gracias a títulos como ‘Los asesinos del emperador’, ‘Circus máximo’, ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’ y por su participación en libros colectivos como ’29 miradas sobre Spielberg’ (editorial El Búho de Minerva), Santiago Posteguillo ha sido recientemente nombrado ‘Escritor del Año’, por el pleno del Consell, y elegido como el autor valenciano a homenajear en todo 2015, lo que le convierte, sin lugar a dudas, en una referencia de las letras valencianas.

El Péndulo: Seguro que te encuentras muy feliz por la distinción que te acaban de otorgar.

Santiago Posteguillo: Sí, sí. No puedo decir aquello que no soy profeta en mi tierra. Ya en el 2010 me dieron el premio de las Letras Valencianas y ahora el de Escritor del Año y…, pues sí, en mi comunidad autónoma me siento apreciado y muy querido. Me enorgullece y hay que tomárselo como un estímulo y una responsabilizad para intentar seguir trabajando en la línea en la que lo estoy haciendo.

E.P.: Recuerdo que Jorge Luis Borges decía aquello que la fama “debía ser un ruido lejano y extraño para el creador”.

S.P.: Sí, sí. Uno debe ser prudente y, sobre todo, que no involucre o que no se mezcle con tu parte artística. Es decir, tú cuando entras en tu despacho y te pones a escribir eres el mismo que antes, no debe influirte ni en un sentido ni en otro. Sí, acaso, servirte como estímulo para ese momento en que te atascas en la escritura y piensas ‘parece que hay bastante gente que me sigue’ o ‘hay gente que aprecia lo que hago’ e intentas no desfallecer.

Santiago Posteguillo ha sido nombrado ' class=
image-188164

Santiago Posteguillo ha sido nombrado ‘Escritor del Año’ por el Consell.

E.P.: Tu obra no solo se lee en la Comunitat o en España, es que en Latinoamérica tienes miles de seguidores.

S.P.: Sí, sí, es verdad. Y…, desde la última vez que nos vimos quiero que sepas que estuve en Buenos Aires.

E.P.: Una ciudad que te quedaba pendiente.

S.P.: Efectivamente, queda pendiente la visita a Buenos Aires. ¡Menuda ciudad, tan enorme!

E.P.: Es toda una megápolis.

S.P.: Me acuerdo que iba en el avión y la ciudad no se terminaba nunca. Francamente me trataron muy bien y…, me he quedado con ganas de volver y…, me han pedido que vaya para la Feria del Libro de Buenos Aires y…, ahora que acabe la tercera entrega de Trajano tendré un buen motivo para volver.

E.P.: La Feria del Libro de Buenos Aires es enorme y, no sé si sabes que se paga por entrar. Es un precio módico pero, se cobra la entrada.

S.P.: Eso de cobrar en América Latina es común. Lo vi en Bogotá, en Santiago de Chile… Allí la entrada a la Feria se paga. ¡Vamos, si aquí cobran un euro por entrar la feria estaría vacía!

E.P.: Sorprende, ¿verdad?

S.P.: Yo creo que en España está demasiado estancada la idea de que la cultura ha de ser un bien gratuito. La cultura tiene que ser algo que se facilite a todo el mundo, debe ser asequible a todo el mundo pero.., la cultura como toda creación requiere de unas personas que la generan y para generarla esas personas tienen que poder vivir. Yo entiendo que en América Latina se valora más y se aprecia y se respeta la cultura y…, el tener que pagar por una feria donde uno tiene la posibilidad de asistir a varias charlas, ver encuentros, asistir a eventos culturales o con escritores me parece razonable. Sí aquí, en Valencia, o en Madrid hubiera que pagar estoy seguro que habría una rebelión.

Posteguillo charla con El Péndulo en la Fira del Llibre de València.
image-188165

Posteguillo charla con El Péndulo en la Fira del Llibre de València.

E.P.: También se gestiona de otra forma. Hay muchos descuentos, a la compra de un libro te regalan otro de una edición pasada o…, algún cómic o revistas literarias. Se fomenta mucho l< lectura y se dan muchas facilidades al visitante.

S.P.: Sí, sí, lo sé. Hay unos descuentos enormes en la venta de libros. Es interesante lo que estamos diciendo porque, a veces, tenemos la idea, sobre todo en España, de que nuestro país ha ido por delante respecto a América Latina y… Aquí mucha gente lo piensa y, en ocasiones, hemos mirado por encima del hombro a Latinoamérica, especialmente en los últimos treinta años y nos lo hemos creído mucho en España y…, ahora nos estamos poniendo otra vez en nuestro sitio. Una de las cosas que deberíamos aprender, entre otras muchas, es el tema de las ferias del libro, las técnicas de fomento de la lectura y la gestión de la feria, la forma de acercar el libro y los autores a los lectores o a los visitantes… No quiere decir que aquí se haga mal pero sí se puede aprender de otros sitios que se hacen cosas interesantes y muy creativas y más audaces en el mercado.

E.P.: Tras tu colaboración en el libro de Spielberg y sacar ‘La sangre de los libros’, supongo que habrá continuidad y redondearas la trilogía: ‘La noche en que Frankenstein leyó el Quijote’, ‘La sangre…’ y otro en el que haya más presencia de autores y autoras latinoamericanas.

S.P.: Bueno, en cuanto salga la tercera de Trajano lo siguiente sería un tercer libro sobre relatos de teatro internacional. Creo que sería lo suyo, ya puestos. Mi idea sería sobre escritores y escritoras olvidados, no muy conocidos por la gente pero…, creo que vale la pena rescatar sus nombres, entre ellos he pensado en Oliverio Girondo.

Santiago Posteguillo es una autor de éxito tanto en España como en Latinoamérica. - copia
image-188166

Santiago Posteguillo es una autor de éxito tanto en España como en Latinoamérica.

E.P.: Creo que habrá gente que conoce a Girondo.

S.P.: ¿Tú crees? Tengo la sensación que en España es muy poco conocido pero.., también tengo a Julia de Burgos y…, esa sí que no la conocen casi.

E.P.: Touché.

S.P.: Bueno, eso quiere decir que vamos por buen camino.

E.P.: Muchas gracias Santiago por atendernos y sabemos que hay gente esperando para que firmes sus libros. Felicidades por la distinción y siempre es un placer charlar contigo.

S.P.: Gracias a vosotros y me encantan estos encuentros sobre literatura y compartir charla con vuestro medio.


One Response to "Santiago Posteguillo: “No puedo decir aquello de que no soy profeta en mi tierra”"

  1. Pingback: Santiago Posteguillo: “No puedo decir aquello de que no soy profeta en mi tierra” | Agencia de Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.