Santamaría: “Me preocupa que el Consell use empleos públicos para alianzas política”

t_luis okSantamaría: “Me preocupa que el Consell use empleos públicos para alianzas políticas; muestra falta de calidad democrática”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha mostrado hoy su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno valenciano “use empleos públicos para alianzas políticas, porque demuestra falta de calidad democrática”.

   Santamaría se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de Les Corts con motivo de la comparecencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. El diputado popular ha mostrado su decepción por la tardanza en comparecer del conseller, señalando que “90 días son mucho tiempo para un responsable de transparencia que además tiene su despacho está a 300 metros de Les Corts”.

Santamaría ha afirmado que Alcaraz “ha perdido la oportunidad de explicar el nombramiento por entregas de las directora general de la Función Pública” y la ha achacado “a lo que ustedes llaman mestizaje, pero que es una chapuza y un mercadeo político que responde a sus intrigas”, por lo que ha instado a que pongan “algo de seguridad jurídica”.
Asimismo, ha preguntado “cuántos buenos empleados públicos han cesado, las razones de sus ceses y por qué han estado nombrando personal funcionario con el procedimiento de la adscripción provisional que no requiere publicidad”. “¿Cree usted que un gobierno actúa con transparencia cuando envía a cerca de cien servidores públicos a su casa en situación de expectativa de destino y nombra sin ningún tipo de publicidad ni concurrencia a quienes les han de sustituir?”, ha preguntado. Santamaría ha citado también el ejemplo del nombramiento de Ignacio Blanco (EUPV) como jefe del gabinete técnico de la Vicepresidenta. “No tenemos nada en contra de ese nombramiento, solo que nos hemos tenido que enterar por la prensa porque se ha producido por adscripción provisional. Es preocupante que utilicen un empleo público para sellar una alianza política”.

El diputado popular ha afirmado que el discurso del conseller ha sido “literario, programático y superficial. Me ha decepcionado porque lo imagino como una especie de cruzado ante la oscuridad y ha perdido la oportunidad de explicar las sombras que acompañan al Gobierno de Puig, como por ejemplo por qué el President va a estar 110 días sin comparecer en esta Cámara”.

“Fue usted el que dijo que iba a actuar como una vacuna para garantizar la transparencia –ha indicado Santamaría a Alcaraz-. Pues le pido que le inocule a Puig el espíritu de su función profiláctica. Porque esconderse y ser transparente no son sinónimos, son términos antagónicos”. “Pensaba, además, que usted iba a arrojar algo de luz y nos iba a explicar, en aras a la transparencia que da nombre a la Conselleria  por qué todos los consellers de este gobierno han acudido a los medios de comunicación a explicar sus prioridades. También pensaba que iba a explicarnos dónde estuvo Marzà –conseller de Educación- en los ocho días tras hacerse públicas sus opiniones sobre el proceso independentista y sobre la anexión de esta tierra a los Països Catalans”.

Santamaría ha preguntado también al conseller si el 8 de octubre estará a disposición de los ciudadanos la información exigida por la Ley de Transparencia, incluyendo los gastos de viajes y dietas de sus altos cargos. Asimismo, ha instado a Alcaraz a que explique en Les Corts la propuesta de candidatos para la comisión ejecutiva del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Además, Santamaría ha recordado que el Consell aún no ha explicado “las razones por las que se ha modificado tres veces el Decreto del President por el que distribuyen genéricamente los ámbitos competenciales entre las distintas consellerias.”

Santamaría ha pedido al conseller que “no se convierta en el comisario político de este Gobierno y no ejerza sus funciones únicamente con carácter retroactivo, mire también al futuro”, al tiempo que ha remarcado que el PPCV no tiene “ningún temor a que se revise nuestra gestión”.

Por último, el diputado popular ha anunciado que su grupo va a proponer una reforma amplia del Reglamento de Les Corts. “Queremos que los acaldes cuyos municipios se vean afectados por alguna emergencia puedan comparecer ante Les Corts; queremos permitir que los ciudadanos, al menos una vez al mes, puedan preguntar a sus representantes políticos cualquier cosa que sea de su interés; queremos que se creen oficinas comarcales de Les Corts donde la asistencia semanal de representantes de los grupos parlamentarios sea una constante; y que se pueda preguntar al President de la Generalitat y a sus consellers con un sistema mucho más rápido y flexible que el actual”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.