Sant Valerià gana la Cabalgata del Ninot Infantil evocando el Riego milenario del Barranc de l’Horteta

La Falla Sant Valerià obtiene el primer premio de la Cabalgata del Ninot Infantil con el lema ‘Un Torrent d’aigua’, una propuesta didáctica en la que se narraba el ‘Reg Mil•lenari del Barranc de l’Horteta’, un plan director para recuperar el patrimonio hidráulico de Torrent. Los ‘Arquets de Baix’, la figura del aguador y la llegada del agua a la ciudad fue el hilo conductor de una cabalgata en la que los niños representaron los diferentes pasos del ciclo integral del agua: con nubes, trombas de agua, condensación, evaporación y un mensaje final de ahorro y conservación del agua ante el monstruo de la contaminación.

IMG_1458_santvaleria2

La Falla Sant Valerià recupera así el primer premio de Cabalgata Infantil 22 años después, cuando en 1993 lo ganó con la propuesta ‘Animació al bosc’.

IMG_1479santvaleria5

Por su parte, la falla Lope de Rueda obtuvo el segundo premio con una espectacular cabalgata en que un abuelo y su nieto iban a circo: acróbatas, malabaristas y zancudos para representar ‘Carnival Circus’. El tercer premio fue a parar a la falla Ramón y Cajal y su propuesta ‘El minut blau, com sona la natura’, donde unos coloridos animales transmitían un mensaje de conervación.

IMG_1402_lopederueda

El resto de fallas premiadas fueron:

  • 4º Sants Patrons: El dolç a la vida
  • 5º Avinguda: De l’orient a occident
  • 6º Cronista: L’Aigua és vida
  • 7º Sant Roc: Signes
  • 8º Pare Méndez: Per una alimentació saludable

A pesar del frío y de las fuertes rachas de viento, los niños de las 29 fallas de la ciudad fueron los protagonistas de un desfile multicolor donde la diversión y los mensajes didácticos acompañaron a los más pequeños.

IMG_1140_ramonicajal

El avance del acto media hora antes, la agilidad del desfile sin cortes, ni bailes en tribuna -por regla general- hizo que la cabalgata concluyera pasadas las 14:00 horas, una hora antes que el año anterior.

IMG_1485_santvaleria4

Aun así, un año más grandes y pequeños han trabajado durante semanas para ofrecer un espectáculo único lleno de vistosidad y muy conseguido en sus disfraces. El sábado próximo, 28 de febrero, será el turno de la cabalgata mayor, a partir de las 19 horas, para el mismo recorrido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.