Sanitat Valenciana detecta un número similar de brotes de toxiinfección alimentaria al del año pasado

800px-pinchos_bermeo_2Valencia noticias | Redacción La Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública hadetectado 18 brotes de Toxiinfección alimentaria durante el primer semestre del año 2015, 17 de ellos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y uno procedente de otra comunidad autónoma, cuya investigación corresponde al territorio donde se identificó el riesgo. La cifra es muy similar a la registrada en 2014: 17 brotes en el primer semestre del año y 36 brotes en todo el ejercicio.

El número de enfermos afectados este año asciende a 256, 18 de los cuales fueron hospitalizados. La única defunción registrada es la de un paciente de 100 años de edad. La distribución de los brotes por centros de salud pública es la siguiente: Valencia (5 brotes), Orihuela (3), Elx (2), Manises (2), Alcoy (1), Alicante (1), Benicarló (1), Benidorm (1), Dénia (1), Utiel (1)

En cuanto al mecanismo de transmisión, mayoritariamente han tenido lugar en el ámbito comunitario, en 14 de los brotes declarados, mientras que los otros cuatro se produjeron en el ámbito familiar. En concreto, 4 de los brotes comunitarios se produjeron en restaurantes, 4 en bares, uno en un hotel, uno en guardería, uno en una residencia de mayores, uno en una discoteca, uno en un grupo de amigos y otro en el ámbito escolar.

Por lo que respecta a la declaración de los mismos, de 7 de los brotes se informó desde los hospitales, principalmente desde los servicios de Medicina Preventiva; 5 brotes fueron detectados por los técnicos de vigilancia epidemiológica, a través de la RedMIVA; 3 brotes fueron notificados por Atención Primaria y otros 3 brotes fueron comunicados por los propios afectados.

Los brotes por toxiinfección alimentaria son más frecuentes a partir de la semana 18 y se concentran principalmente durante el mes de junio. La comparación con respecto al año anterior no presenta diferencias importantes. Las autoridades sanitarias constatan que en los últimos años son más frecuentes los brotes comunitarios que los de ámbito familiar y que los lugares de preparación más frecuente de los alimentos implicados en brotes comunitarios son los restaurantes. Las verduras y los cereales son los vehículos más frecuentes en las toxiinfecciones, seguidas de los elaborados con huevo crudo y salsas derivadas como principal ingrediente (mayonesas, ajoaceite, repostería). En un 20% de los casos, aproximadamente, no se puede evidenciar el alimento implicado.

A los brotes se les atribuye un agente etiológico que puede ser un microorganismo o un tóxico. En la mayoría de los brotes el germen causal es el género Salmonella, que suele tener como alimento implicado al huevo crudo, pero también al pollo y la carne picada. En menor medida los norovirus y el estafilococo aureus. Los factores contribuyentes identificados con mayor frecuencia son las prácticas de manipulación incorrectas, la refrigeración insuficiente y la contaminación cruzada.


Leave a Reply

Your email address will not be published.