Sanitat Universal i Salut Pública ofrece más de 2.400 plazas de formación continuada para 2016

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado en el DOCV de hoy su Plan de formación continuada para el ejercicio 2016, en el que se oferta un total de 2.441 plazas (en 2015 fueron 2.253), correspondientes a cursos formativos que responden a necesidades específicas de los profesionales en su puesto de trabajo.

Así pues, la formación continuada se entiende como un proceso formativo que se recibe después de un período de instrucción básica, y/o también especializada, y que se desarrolla de forma permanente a lo largo de la vida laboral de un trabajador, con la intención de mantener para mejorar su competencia profesional de acuerdo al desempeño de sus funciones.

En concreto, las más de 2.400 plazas de formación continuada se refieren a 98 actividades formativas (87 el pasado año), distribuidas en trece grandes áreas temáticas, con un total de 2.425 horas lectivas (frente a las 2.179 en 2015) y con un presupuesto total destinado para ellas de 216.131,13 euros (que en 2015 fue de de algo más de 189.000 euros).

Además, para 2016 se han ofertado 25 cursos nuevos (21 el año anterior), que suponen el 27% del total de cursos que se realizarán. Las trece áreas temáticas que componen el Plan de formación continuada son: epidemiología, estadística, metodología y gestión de la investigación; gestión de servicios y planificación; humanización y ética; tecnología de la información; participación social y cooperación; prácticas diagnósticas, terapéuticas y de cuidados; planes y programas de salud; salud y género; salud laboral; socio-sanitario;
salud Mental; enfermedades raras; enfermedades emergentes y reemergentes.

El Plan de formación continuada, gestionado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) persigue, en última instancia, la formación de profesionales de la salud a fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia posibles en la atención a la salud de los valencianos.

Necesidades y demandas detectadas

Las trece áreas temáticas en las que se engloban las plazas del Plan de formación continuada ofertadas se configuran como prioritarias para la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y se han elaborado a partir de las necesidades y demandas detectadas por los propios centros gestores de la Conselleria.

Asimismo, los cursos podrán ser organizados e impartidos tanto por ellos mismos como por instituciones públicas y/o por personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar y acrediten su solvencia técnica o profesional.

De este modo, se cumple con el objetivo de descentralizar al máximo la ejecución del Plan de formación continuada, mejorando la calidad de los cursos y facilitando la asistencia aún en el caso de un número reducido de alumnos, a aquellos cursos en los que la especificidad de los mismos o la situación geográfica de los centros así lo requieran.

Se podrán presentar un máximo de 5 peticiones de inscripción en cursos, por orden de preferencia del solicitante, que se tendrán en cuenta en el momento de la priorización.

La relación definitiva de los cursos y ediciones a impartir y los centros responsables de la ejecución e impartición de los mismos, será aprobado por el director de la EVES y será publicada en la página web de la EVES, figurando en la misma el lugar de celebración.


Leave a Reply

Your email address will not be published.