Sanitat Universal i Salut Pública establece 479 actividades formativas para 2016

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha establecido para el ejercicio 2016 un total de 479 actividades formativas, de las cuales 98 pertenecen al Plan de Formación Continuada y 381 al Plan de Formación Continua. De este modo, se ha aumentado en 52 cursos (11 más de Formación Continuada y 41 más en Formación Continua que en 2015) la oferta formativa de este año.

Los Planes de Formación de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que han sido presentados en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salut (EVES) a los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad, permiten a los trabajadores de todas sus categorías profesionales recibir cursos formativos que responden tanto a las necesidades específicas del puesto de trabajo como a su desarrollo personal.

Cabe destacar el aumento de los cursos on-line para facilitar el acceso de los profesionales a la formación, sobre todo en los cursos en que la especificidad de los mismos o la situación geográfica de los centros así lo requiera. Además, es importante señalar la descentralización de los cursos y su realización a lo largo de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, siendo la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) el ente coordinador.

Las 98 actividades formativas de Formación Continuada (87 el pasado año) están distribuidas en trece grandes áreas temáticas, con un total de 2.425 horas lectivas (frente a las 2.179 en 2015). Además, para 2016 se han ofertado 25 cursos nuevos (21 el año anterior), que suponen el 27% del total de cursos de Formación Continuada que se realizarán. La Formación Continuada se entiende como un proceso formativo que se recibe después de un período de instrucción básica, y/o también especializada, y que se desarrolla de forma permanente a lo largo de la vida laboral de un trabajador, con la intención de mantener y mejorar su competencia profesional de acuerdo al desempeño de sus funciones.

Asimismo, el Plan de Formación Continuada, gestionado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) persigue, en última instancia, la formación de profesionales de la salud a fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia posibles en la atención a la salud de los valencianos.

Formación Continua

En la reunión con los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad, se han presentado también las 381 actividades formativas de Formación Continua para 2016 (340 en el año 2015), que suponen un total de 12.479 horas lectivas (11.525 el pasado ejercicio). A su vez, la oferta formativa del Plan de Formación Continua 2016 incluye un total de 32 cursos nuevos.

El Plan de Formación Continua contribuye al fortalecimiento de la organización y a la mejora de la prestación del servicio público a la ciudadanía. Además, este plan es un instrumento básico para la mejora y modernización de los servicios públicos valencianos.

De entre la oferta de actividades del Plan de Formación Continua destacan: Abordaje de la salud sexual y de la diversidad sexual desde Atención Primaria (on-line); Counselling en la atención sanitaria; Bioética en la práctica diaria; Manejo de estrés y ansiedad de personas con enfermedad crónica; Manejo de gestores de referencias para profesionales sanitarios (on-line); Mindfulness para profesionales de la salud; Planes de emergencia de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.