Sanitat refuerza el personal de los centros de atención primaria en zonas turísticas en Semana Santa y Pascua

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha contratado a un total de 34 profesionales para reforzar la asistencia en los centros de Atención Primaria en zonas turísticas con motivo del incremento de población desplazada durante las fiestas de Semana Santa y Pascua. En concreto, se trata de 11 médicos de familia, 11 enfermeros, 5 celadores y 7 auxiliares administrativos.

Por provincias, en Castellón contarán con 8 profesionales más en el departamento de salud de Vinaròs, donde se reforzará el consultorio de Alcalà de Xivert en Alcossebre (1 médico de familia, 1 enfermero y 1 celador), el centro de salud de Peñíscola (1 médico de familia, 1 enfermero y 3 celadores); también dispondrán de 12 profesionales de refuerzo en el departamento de salud de Castellón, en el centro de salud de Benicàssim (2 médicos de familia, 2 enfermeros y 2 auxiliares administrativos) y en el centro de salud de Oropesa (2 médicos de familia, 2 enfermeros y 2 auxiliares administrativos); y en el departamento de salud de La Plana contarán con 3 profesionales más en el consultorio auxiliar de Moncofa (1 médico de familia, 1 enfermero y 1 auxiliar administrativo).

En Valencia, el departamento de salud de Gandia dispondrá de 9 profesionales más en los consultorios auxiliares de Daimús (1 médico de familia 1 enfermero y 1 auxiliar administrativo, Miramar (1 médico de familia, 1 enfermero, y 1 auxiliar administrativo) y Gandia Grau (1 médico de familia, 1 enfermero y 1 celador). Y en la provincia de Alicante, el departamento de salud Elx-Hospital General contará también con 2 profesionales más de refuerzo en el centro sanitario integrado de Santa Pola (1 médico de familia y 1 enfermero más).

Estos profesionales, algunos de los cuales se incorporaron el 14 de marzo y el resto durante esta semana, están incluidos en el denominado programa de ‘Refuerzos de Invierno’, que, de forma global contempla a un total de 80 profesionales para reforzar la oferta asistencial básica de Atención Primaria durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de mayo. El importe económico destinado a este programa asciende a 1.324.411,51 euros.

Refuerzos en los Puntos de Atención Continuada
Por otra parte, los diferentes departamentos de salud de la Comunitat también han ido reforzando la asistencia desde las pasadas fiestas locales y durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, tanto con personal médico como de enfermería, en los Puntos de Atención Continuada (denominados PAS o Puntos de Atención Sanitaria en las grandes ciudades). Se trata de asumir, en función de las necesidades de cada centro, cualquier posible incremento en las urgencias derivado de la reducción del horario vespertino en centros de salud por el periodo vacacional.

De este modo, por ejemplo, el departamento de salud de Valencia hospital Clínico-Malvarrosa, ha reforzado el PAS de Serrería II con 2 médicos, 1 pediatra y 2 enfermeros y el PAC de Massamagrell con un médico y un enfermero más. Este departamento también dispone de tres consultorios auxiliares en zonas turísticas como La Patacona, Port Saplaya y Pobla de Farnals, que están abiertos no sólo en períodos festivos como Pascua o verano sino durante todo el año.

Por su parte, el departamento de salud de Valencia hospital Doctor Peset reforzará su Punto de Atención Sanitaria situado en el centro de salud Fuente San Luis con 1 médico y 1 enfermero más. Asimismo, los consultorios situados en zonas turísticas como El Palmar, Perellonet, El Saler y Pinedo de este departamento de salud también permanecen abiertos todo el año.

El departamento de salud de Valencia hospital La Fe reforzará el PAS de Campanar con un médico y un enfermero más y el PAC de Catarroja con un médico más. Y el departamento de salud de Valencia hospital General reforzará también el PAS y los PAC con personal médico y de enfermería.

En Alicante, el departamento de salud de Alicante-hospital General reforzará el Punto de Atención Sanitaria con 6 médicos y 6 enfermeros más y el Punto de Atención Continuada de San Vicente con 3 médicos y 3 enfermeros más.

En cuanto al departamento de salud de Elx-hospital General, ha reforzado el PAS de Toscar con un médico y un enfermero más. En la Vega Baja se van a reforzar los 3 PAC más grandes (Almoradí, Callosa y Orihuela) con personal médico y de enfermería.

En Castellón, en el departamento de salud del hospital General, se han abierto desde el 14 de marzo en horario de mañana dos Consultorios Auxiliares de Temprada (CAT) en Benicàssim y otros dos en Orpesa. En la playa del primer municipio los centros abiertos son el de la Calle Vila-real y el Azulmar, mientras que en Orpesa son el de la playa de la Concha y el de La Marina. Fuera del horario de apertura de estos consultorios, los profesionales de los consultorios reforzarán los centros de salud de ambos municipios y sus respectivos Puntos de Atención Continuada (PAC).


Leave a Reply

Your email address will not be published.