Sanitat lanza una campaña para recordar a la población migrante que ‘en la Comunitat Valenciana todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria’

NP_Monton_Universalidad_(1)
image-407973

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado hoy una campaña que tiene por objetivo recordar a la ciudadanía la cobertura sanitaria universal en la Comunitat Valenciana, un derecho “innegociable” como ha venido repitiendo a lo largo del último año.

El mensaje de la campaña, dirigido fundamentalmente a la población migrante, es que ‘En la Comunitat Valenciana todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria’. “Basta con acercarse a un centro de salud de cualquiera de las tres provincias, o a un centro municipal de servicios sociales para acceder a una asistencia sanitaria integral”.

La campaña se lanza cuando se cumple un año de la aprobación del Decreto Ley 3/2015 del Gobierno Valenciano que reinstauró la atención sanitaria universal en la Comunitat. Desde entonces y hasta la fecha, un total de 10.342 personas han solicitado ya el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat, “la primera de las iniciativas del Consell destinadas a la recuperación de derechos sanitarios arrebatados a lo largo de los últimos años por parte del Gobierno del PP”, como ha recordado Montón.

La consellera ha añadido en este sentido que “la cobertura sanitaria universal es un pilar fundamental de la atención sanitaria”.

De esos 10.342 ciudadanos que ya podrán acceder a una atención integral, el 90% proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. El 56% de las tramitaciones corresponden a mujeres y el 44% restante a varones. La edad media habitual ronda los 25-40 años.

Por provincias, de las 10.342 tramitaciones especiales de acceso universal a la asistencia sanitaria en la Comunitat 3.191 corresponden a la provincia de Alicante, 886 a Castellón y 6.265 a la provincia de Valencia.

Los países de origen más frecuentes son Honduras (1.025 personas), Marruecos (941), Colombia (672), Ucrania (585), Bolivia (516) y Venezuela (500). Le siguen Rumanía (465), Paraguay (453), Rusia (406), Senegal (354), Argentina (353), Argelia (335), Nigeria (316), Brasil (311) o Pakistán (285), entre otros.

Aprovechando por tanto este aniversario y con la ayuda de las entidades que trabajan con el colectivo de personas migrantes, se distribuirán carteles en los centros sanitarios y los locutorios de las tres provincias con mensajes en rumano, inglés, árabe y chino, además de castellano y valenciano, con el objetivo de recordar que la atención sanitaria universal es un derecho para todas las personas en la Comunitat Valenciana.

Con la colaboración de las organizaciones sociales

La consellera ha agradecido a todas las asociaciones y entidades que se han distinguido en la defensa de la sanidad universal “con las que estamos en contacto periódico en la comisión de seguimiento del decreto, para seguir trabajando juntos por la atención sanitaria universal”.

La comision de seguimiento, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los objetivos del decreto 3/2015, la integran representantes de la conselleria y de organizaciones sociales como ODUSALUD (que integra a su vez a 85 asociaciones), Aministía Internacional y Cruz Roja.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.