Sanitat inicia la campaña contra la gripe con el objetivo de aumentar la vacunación entre mayores de 60 años, profesionales sanitarios y los grupos de riesgo

img_4105
image-429803

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2017. Como cada año, el objetivo de la campaña es reducir el contagio y las complicaciones que pueden ir asociadas, especialmente en los grupos de población de riesgo. A ellos, junto a los colectivos que pueden transmitir la enfermedad a otras personas con alto riesgo de sufrir complicaciones y a quienes, por su profesión, proporcionan servicios esenciales a la población, se dirige principalmente la campaña.

La consellera ha anunciado el inicio de la campaña en el Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia, donde ha explicado que “la vacunación sigue siendo el método más eficaz para prevenir la gripe. Desde Sanitat sabemos que, aumentando la cobertura, se protege a la población general frente a este virus, de ahí que estemos apostando por distintas estrategias informativas y de concienciación como el envío de sms, incluir mensajes de recomendación en las recetas electrónicas y como novedad este año, involucrar a las oficinas de farmacia para la promoción de la vacunación”.

“El año anterior, el 95,47% de los casos de gripe notificados a través de la Red Centinela Sanitaria no estaban vacunados de la gripe, de ahí la importancia de la prevención, especialmente entre la población de riesgo”, ha añadido.

Este año, a través de un acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la conselleria ha adquirido 750.000 dosis de vacunas: 82.600 se distribuirán en la provincia de Castellón, 335.771 en Valencia y 295.383 en Alicante. Para la adquisición de todas estas dosis se han destinado un total de 2.575.800 euros. Las 36.246 restantes se dejan de remanente para cubrir las posibles necesidades. Además. Se deja abierta la posibilidad de pedir más dosis si fueran necesarias.

De las 750.000 dosis disponibles, 30.000 corresponden a la vacuna de administración intradérmica que está destinada a las personas de 60 o más años que viven (institucionalizadas) en las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana.
Las vacunas empezaron a llegar a los centros el pasado 18 de octubre y, desde este lunes, se han comenzado a administrar en los 1.235 puntos públicos de vacunación y los 587 privados (residencias, mutuas, universidades, empresas, etc).

La vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud para esta temporada 2016-2017 contiene las siguientes cepas: cepa análoga A/California/7/2009 (H1N1) pdm09; cepa análoga A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y cepa análoga B/Brisbane/60/2008, lo que supone el cambio de una cepa A y de la cepa B respecto a la temporada anterior.

Como en años anteriores, se van a enviar 82.035 sms, de ellos 47.755 a personas de riesgo vacunadas de la gripe la temporada anterior y 34.280 a trabajadores sanitarios. La consellera ha recordado en este sentido que “la medida de recordatorio mediante SMS a la población ha demostrado ser efectiva para mejorar la cobertura en el grupo de edad de 18 a 59 años”. En el caso de los crónicos, se incorpora el siguiente mensaje: “Si tiene una enfermedad del corazón, pulmonar, diabetes, del riñón u otra enfermedad le recomendamos vacunarse contra la gripe en su Centro de Salud. Generalitat”.

Igualmente, estará disponible en el Sistema de Información Vacunal (SIV) un listado por centro sanitario y profesional médico de sus pacientes con patologías de riesgo así como cartas informativas preaviso de inicio de la campaña para las personas de 60 o más años.

Como novedad para la campaña actual, la conselleria ha llegado a un acuerdo con los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias para involucrar a las oficinas de farmacia en la promoción de la vacunación, aprovechando el contacto directo que tienen con los usuarios. Este acuerdo incluye la posibilidad de gestionar desde las oficinas de farmacia la cita previa para vacunarse en su centro de salud.

Asimismo, con el fin de aumentar la concienciación de la población en esta campaña se va a incluir un mensaje en la receta electrónica: “La vacuna contra la gripe protege tu salud y la de los tuyos. Vacúnate si tienes más de 60 años, estás embarazada o perteneces a otros grupos de riesgo. Consulta en tu Centro de Salud”.

Población de riesgo objetivo de la campaña

Los grupos de riesgo de la población a quien va dirigida la vacunación de la gripe son las personas de 60 años o más, especialmente aquellas que viven en instituciones.

También a los menores de 60 años que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe. Entre ellos se encuentran los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas.

Asimismo, los niños (mayores de 6 años) y adultos con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, procesos oncológicos, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión etc.

Además, se incluye a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

De igual modo, se deben vacunar las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Es el caso de los trabajadores de centros sanitarios, tanto públicos como privados. También los empleados de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; o personas que conviven en su hogar con otras que pertenecen a los grupos de riesgo.

Otros grupos de riesgo son los bomberos, policías, fuerzas de seguridad y personal de protección civil e instituciones penitenciarias.

La gripe y la vacunación en la temporada 2015-16

El inicio del ascenso de la epidemia en la temporada anterior se registró a partir de la semana 3 de 2016, y el pico máximo fue la semana 11 de 2016 (363,3 casos por 100,000 habitantes).

El 95,47% de los casos notificados de gripe a traves de la Red Centinela Sanitaria en el anterior ejercicio, no estaban vacunados.

A lo largo de la anterior temporada 2015-2016, se vacunaron 708.999 personas en la Comunitat. De estas, 457.037 tenían más de 64 años. Se administró la vacuna a 344.478 personas con patologías crónicas cardiovasculares o pulmonares.
Con respecto al personal sanitario, un 46,65 % de los profesionales se vacunaron. La cobertura de vacunación de las embarazadas se situó en el 35% (un total de 11.439 mujeres).

En la Comunitat Valenciana hay un total de 221 empresas generadoras de salud que también ofertan la vacuna, para que sus empleados con algún factor de riesgo se puedan vacunar. En la temporada pasada, estas empresas administraron 30.975 dosis. En cuanto a residencias de mayores, se vacunaron 17.596 personas entre residentes y trabajadores.

La información para los ciudadanos y profesionales estará disponible en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Dirección General de Salud Pública, dentro del apartado Programas de vacunación:


Leave a Reply

Your email address will not be published.