Sanitat firma con los colegios de Farmacéuticos los convenios para las ayudas frente al copago de 2017

CONVENIO_COL_FARMACEUTICOS-3
image-445289
La consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, y los presidentes de los colegios oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, de Castellón, Sergio Marco, y de Valencia, Jaime Giner, han firmado los convenios de colaboración que establecen las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por los tratamientos farmacológicos del colectivo de pensionistas y personas con diversidad funcional que reciben ayudas frente al copago por parte del Consell.

De esta forma, se renuevan los acuerdos alcanzados en 2016 para gestionar las ayudas junto a los colegios de farmacia de forma que los beneficiarios no tengan que realizar ningún trámite para verse exentos de aportación extra al adquirir sus medicamentos.

La consellera ha resaltado que “desde el Gobierno valenciano hemos hecho un esfuerzo para destinar en los presupuestos de 2017 un total de 46,6 millones a estas líneas de ayuda a pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad, cinco millones de euros más que los que se destinaron en 2016 cuando pusimos en marcha esta medida”.

“Los decretos aprobados por el Consell están destinados a combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos el año 2012 por parte del Gobierno de Rajoy a través del decreto 16/2012, una medida que perjudica a los colectivos más vulnerables”, ha añadido. Además, Carmen Montón ha recordado que a lo largo de los doce meses de aplicación de los mencionados decretos, “más de 915.000 se han beneficiado de estas ayudas”.
Por su parte, Sergio Marco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, ha explicado que “es un día importante en el que hemos firmado una subvención que ayuda a colectivos que lo más lo necesitan, renovamos así un compromiso que iniciamos al año pasado y en el que nos situamos al lado de la administración para trabajar conjuntamente”.

El Consell aprobó el pasado mes de diciembre los decretos que establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a estos colectivos para compensar los gastos relacionados con la protección de la salud en el ejercicio presupuestario 2017, y que renovaron una iniciativa que ya se aplicó en 2016.

También en diciembre, el Consell aprobó los acuerdos de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y los colegios de Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón que se han refrendado en el acto público de la firma, de la misma forma que se procedió el año pasado.

En concreto, las ayudas van destinadas, por una parte, a pensionistas con niveles de rentas inferiores a 18.000 euros y a sus beneficiarios y, por otra, a personas con diversidad funcional con los siguientes requisitos: menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y mayores de 18 años diagnosticadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Las ayudas son aplicables a los tratamientos médicos, tanto farmacológicos como ortoprotésicos, prescritos por profesionales del sistema sanitario público valenciano a pacientes residentes en la Comunitat Valenciana. Gracias a estas medidas, estos colectivos seguirán sin abonar los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, es decir, continuarán sin pagar por los medicamentos recetados por los médicos del Sistema Público de Salud y, además, en el caso de las personas con diversidad funcional, accederán a las ortoprótesis que necesiten sujetas a financiación pública sin pago suplementario.

Incremento de cinco millones de euros

Tal y como ha resaltado la titular de Sanitat, este año se ha incrementado el importe total de las ayudas destinadas al colectivo de pensionistas con un aumento de cinco millones de euros. De este modo, será un total de 40 millones de euros con cargo a los Presupuestos de la Generalitat para 2017 lo destinado a estas ayudas, frente a los 35 millones aportados en 2016. Además, se destinarán también 6,6 millones de euros a ayudas para el colectivo de personas con diversidad funcional, por lo que las ayudas para ambos colectivos ascienden a un total 46,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al destinado en 2016.

Reducción del 32,1% de la tasa de abandono

Asimismo, Carmen Montón ha destacado que, tras la aprobación de los decretos en 2016, según datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la tasa de abandono de tratamientos médicos “se ha reducido hasta en un 32,1% entre enero y diciembre de 2016 respecto al mismo período del año anterior. En concreto, por tipo de diagnóstico, destaca la caída del abandono del tratamiento de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia en un 34%, la diabetes en un 31% o la hipertensión en un 31%”, ha señalado.

Más de 915.000 beneficiarios en la Comunitat en 2016

En los primeros doce meses de aplicación de los mencionados decretos de ayudas frente al copago, de enero a diciembre de 2016, han sido un total 915.332 personas las que se han beneficiado de estas ayudas. En concreto, 117.637 personas con diversidad funcional y 797.695 pensionistas con rentas bajas.

Por provincias, en Alicante han sido 317.472 personas (284.945 pensionistas y 32.527 personas con diversidad funcional); en Castellón 122.098 personas(106.102 pensionistas y 15.996 personas con diversidad funcional); y en Valencia 475.762 personas (406.648 pensionistas y 69.114 personas con diversidad funcional).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.