Sanitat contempla en su Plan de Contingencia frente a la gripe ampliar hasta en 539 el número de camas en caso de necesidad

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha diseñado un Plan de Contingencia frente a la Gripe ante las previsiones de incremento de la presión asistencial derivada de la extensión de la epidemia en las próximas semanas.

Las medidas implican distintos niveles de respuesta y refuerzo de servicios en función del impacto sobre los centros del sistema de salud. Este aumento de presión afecta tanto a los hospitales (servicios de urgencia, observación, salas de ingreso y UCI), como a la atención primaria y emergencias (Centro de Información y Coordinación de Urgencias).

En el caso de necesidad, se prevé la posibilidad de contar con hasta 541 camas adicionales para absorber el impacto asistencial en los diferentes centros públicos (Valencia 238, Castellón 48 y Alicante 190) y los hospitales de media y larga estancia (hasta 63 camas más).

También contempla la contratación de hasta 132 personas y 1.364.000 euros para cubrir estos contratos.

La epidemia de gripe se ha adelantado este año respecto a temporadas anteriores. En la Comunidad Valenciana, la onda suele iniciarse a principios de enero y la epidemia alcanza su pico unas cuatro o seis semanas después, a finales de enero o principios de febrero. Este año, el ascenso de la onda ha comenzado la última semana de diciembre.

En poco tiempo de evolución, la epidemia ha alcanzado una intensidad muy alta en España. En la última semana de diciembre, autonomías como Asturias han superado los 600 casos por 100.000 habitantes de incidencia; Castilla León está ligeramente por debajo de los 400 y País Vasco en torno a los 340. Países como Francia o Gran Bretaña se están viendo sensiblemente afectados por la epidemia.

Los datos de temporadas previas indican que la Comunitat Valenciana suele llevar un decalaje temporal de entre dos y tres semanas respecto al norte y centro de España. En la primera semana de enero la incidencia se ha situado en una tasa de 64,7 casos por 100.000 habitantes y la previsión es que pueda haberse duplicado esta semana.

El virus predominantes desde el inicio de temporada en todo el hemisferio norte es el A (H3N2), un virus que suele afectar más a las personas de mayor edad. De hecho, de momento, el aumento de incidencia en la población infantil en la primera semana no ha sido especialmente significativo.

La vacuna de esta temporada incorpora la cepa del A (H3N2), que corresponde al subtipo de virus mayoritario este año. Entre los grupos de riesgo a los que se recomienda la inmunización se encuentran las personas de más de 60 años, personas con problemas crónicos de salud, embarazadas y personal sanitario. Hasta ahora, el 97,18% de los contagios identificados por la Red Centinela Sanitaria no se habían vacunado. Ante todo ello, la Conselleria de Sanitat recuerda que la mejor protección frente al contagio es la vacuna, que es plenamente eficaz, y que se sigue distribuyendo en los en los 1.235 puntos públicos de vacunación hasta el 31 de enero.

Plan de Contingencia
La Conselleria de Sanidad Universal ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente a la Gripe que incluye medidas a implementar en función de la evolución del aumento de demanda asistencial por motivos relacionados con la patología invernal, especialmente la gripe.

El plan incluye la posibilidad de incrementar hasta en 539 el número de camas disponibles en la Comunitat. También la puesta en marcha de un Comité Autonómico de Seguimiento presidido por la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública e integrado también por los directores generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, así como las tres directoras territoriales. Cada departamento ya ha puesto en marcha comisiones de seguimiento orientadas a individualizar y poner en marcha las medidas en todos los servicios así como garantizar la resolución de problemas o incidencias.

Algunas de las actuaciones por niveles asistenciales son:

En atención primaria, se han activado medidas como la adecuación de las agendas de los profesionales para disponer de mayor tiempo para la atención urgente en los centros de salud y en domicilio. También el refuerzo de los Puntos de Atención Sanitaria para urgencias en zonas urbanas con hasta 24 profesionales más.

El plan se suma al refuerzo de centros de primaria que lleva funcionando ya desde el 1 de octubre que ha contemplado la contratación de 83 profesionales, lo que ha supuesto una inversión de 1.349.000 euros.

Respecto al Centro de información y Coordinación de Urgencias, CICU, el plan contempla el incremento de 8 profesionales de enfermería destinados a la atención telefónica del 112, con el objetivo informar y orientar a los pacientes hacia los dispositivos más adecuados en cada caso y la resolución de consultas telefónicas.

En atención de urgencias hospitalaria se reforzarán los equipos de profesionales para que cuenten con más personal en los puntos de triaje en función del aumento de la presión asistencial.

También se incrementarán los equipos hospitalarios con personal de enfermería y médico que estará vinculado al aumento de la frecuentación de urgencias y los ingresos hospitalarios.

Otras medidas del plan preven el aumento de la disponibilidad de camas para dar una mejor respuesta a la gestión de las altas hospitalarias durante todos los días de la semana, el impulso de los servicios  de hospital a domicilio, de corta estancia y de gestión de casos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.