Sanitat activa el nivel de intervención alto o extremo por temperaturas elevadas

Valencia Noticias | Redacción.- La Conselleria de Sanitat activa la alerta por temperaturas elevadas para hoy y mañana en las zonas climatológicas 9, 16, 17, 18 y 20, que registrarán un nivel de intervención naranja (alto) o rojo (extremo) los dos días seguidos.

Como puede observarse en el sistema de vigilancia meteorológico disponible en la web de la Dirección de Salud Pública www.sp.san.gva.es/calor, para el día de hoy, 27 de junio, se ha activado el nivel alto o naranja por exceso de temperaturas las zonas climatológicas 9, 12, 13, 15, 18 y 20 y nivel rojo para las zonas 16 y 17. Asimismo, las previsiones para mañana, 28 de junio, indican que se alcanzará el nivel de temperatura naranja o alto en las zonas 1, 2, 6, 9, 19, 24, 26, 27 y 29 y el nivel de temperatura rojo en las zonas 16, 17, 18 y 20.

Las actuaciones previstas se basan en incrementar la información y seguimiento de la población, en especial a los de mayor riesgo, y puedenconsultarse en el Programa de Prevención y Atención de 2015.

En concreto, la zona 9 es la compuesta por los municipios de Albalat dels Tarongers, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Benavites, Benifairo de les Valls, Borriana, Canet d ?en Berenguer, Faura, Gilet, La llosa, La Vall d ?Uixò, Moncofa, Náquera, Nules, Petrés, Puçol, Puig, Quart dels Valls, Quartell, Sagunto, Segart, Serra, Vilavella, Xilxes.

La zona 16 corresponde a las poblaciones de Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y Este), Guadassuar, L’Alcúdia, Llombai, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacàrcer y Tous.

La zona 17 están comprendida por Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L?Enova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetle/Novelé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló, Xàtiva.

La zona 18 la componen Atzeneta d ?Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugart, Albaida, Alcocer de Planes, Alfarrasí, Almudaina, L’Alqueria d ?Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benisuera, Bufalí,Carrícola, Castelló de Rugat, Concentaina, El Palomar, Gaianes, Guadasequies, L ?Orxa, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Muro de Alcoy, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, Vallada.

Por su parte, la zona 20 corresponde a las poblaciones valencianas de Almoines, L’Alqueria de la Comtessa, Barx, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflà, Benirredrà, Daimús, Favara, Gandia, La Font d’en Carròs, Miramar, Oliva, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Real de Gandia, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y los siguientes municipios alicantinos:

Dénia, El Verger, Els Poblets, Xàbia/Jávea.

Teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunitat en 30 zonas homogéneas y las temperaturas umbrales definidas para cada zona, diariamente se elaboran mapas de riesgo que muestran los niveles de temperatura previstos con cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo). Estos niveles de temperatura se asocian a cuatro niveles de intervención cada uno de los cuales lleva vinculadas una serie de actuaciones. Los mapas proporcionan información para tres días consecutivos y son actualizados diariamente y se encuentran disponibles en las respectivas webs de Sanitat (www.sp.san.gva.es y http://cuidatecv.es ) y la CEAM www.ceam.es/ceamet.

Grupos de riesgo

Ante las temperaturas elevadas, los grupos de riesgo a los que hay que prestar especial atención son las personas mayores, que son más vulnerables, ya que sus sistemas de termorregulación son menos eficientes y pueden presentar dependencia física; las personas con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal, hepática,), que pueden descompensar su situación clínica y empeorar súbitamente por el calor; los niños, las personas con movilidad reducida o con obesidad, los deportistas y las personas que realizan trabajos o esfuerzos físicos importantes soportando altas temperaturas. Este último año, la bibliografía científica también aconseja vigilar la relación salud-temperaturas en las mujeres embarazadas.

Las medidas generales de protección

Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se realiza un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que aumentan la pérdida de líquidos. Tampoco es recomendable tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las comidas ricas en proteínas como las carnes; usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros; utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas 30 minutos antes, y proteger la cabeza.

Evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.

Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.