Sanitat abre a la aportación ciudadana los criterios para marcar los objetivos de mejora de la atención sanitaria

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha lanzado hoy una consulta telemática a través de su página web (www.san.gva.es) para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial por parte de la ciudadanía.

Se trata de un foro de discusión para que profesionales sanitarios, ciudadanos, sociedades científicas u organizaciones sindicales opinen sobre los objetivos que tiene que cumplir la atención sanitaria. El objetivo es elaborar los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud, que establecen los compromisos de objetivos comunes para el sistema sanitario, y reorientarlos hacia la ganancia en salud, la calidad de la atención prestada y el uso adecuado de los recursos por encima del ahorro de costes, que era donde se ponía el foco hasta ahora.

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, explica que la iniciativa, “basada en los criterios de transparencia y participación, establece un procedimiento de información y consulta que estará abierto hasta el próximo 27 de noviembre en la web de la conselleria, para incorporar después las necesidades y demandas de la ciudadanía”.
Montón ha recordado que los objetivos asistenciales sirven de instrumento para asignar incentivos a los profesionales que atienden a la población de cada departamento de salud, y que, “hasta ahora, estaban más basados en el ahorro de costes que en la atención a las personas”.
La secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, añade en este sentido que esa retribución a los profesionales está basada en el cumplimiento de una serie de objetivos asistenciales y para definir esos objetivos es para lo que se abre una consulta pública, “para que se pueda opinar sobre los criterios e incluso proponer nuevos”, explica Salas.

Como ejemplo del cambio de orientación que se quiere dar a los aspectos que se deben mejorar en todos los departamentos de salud, cabe citar varios indicadores nuevos propuestos por la conselleria, como que la cita para primeras consultas de atención primaria se den en menos de 48 horas, reducir la demora en las primeras consultas de las unidades de Salud Mental, potenciar la cirugía mayor ambulatoria, optimizar la utilización de antibióticos, el control del colesterol en pacientes en tratamiento o la cobertura del cribado universal de la violencia de género.

La adherencia de la población a los servicios de su departamento o la atención adecuada de las consultas en Atención Primaria son otros de los indicadores propuestos.
Cómo participar en la consulta

Para participar en la consulta pública, que estará abierta del 18 al 27 de noviembre, hay que registrarse en la web facilitando un nombre o alias y una dirección de correo electrónico en el que se recibirá una contraseña para poder aportar comentarios en el foro de discusión, que estará organizado en tres áreas temáticas: a) ganar en salud, b) mejorar la atención prestada y c) asegurar la correcta utilización de los recursos (sostenibilidad/eficiencia). Dentro de cada área aparecen los indicadores correspondientes y una breve descripción de los mismos.

Dolores Salas explica que con todas las propuestas recogidas y analizadas a través de un grupo de trabajo de la conselleria se elaborará un informe que se publicará, junto con el texto definitivo de los acuerdos de gestión, en la web de la conselleria a lo largo del mes de diciembre de 2015.


Leave a Reply

Your email address will not be published.