Sanidad confirma un nuevo caso de Zika en Alicante en un hombre que viajó a Colombia

 

Mosquito vector del virus del zika. / EFE
image-394510

Mosquito vector del virus del zika. / EFE

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha confirmado un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika en la Comunitat Valenciana. Se trata de un varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia.

El afectado evoluciona favorablemente y no ha precisado hospitalización. Con este nuevo caso, son ya nueve los casos importados de enfermedad por virus Zika en la Comunitat Valenciana, ha informado este departamento en un comunicado.

Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados.

Además de este nuevo caso confirmado, en la Comunitat Valenciana existen otros ocho casos diagnosticados de enfermedad por virus zika: una niña de 11 años y una mujer de 27 años, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a Latinoamérica, una mujer de 29 años y embarazada que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante o un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia.

Asimismo, están diagnosticados una mujer de 22 años, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica; una mujer de 54 años, residente en la provincia de Valencia, que igualmente comenzó a tener síntomas de esta enfermedad tras su regreso de su país de origen; un varón de 28 años residente en la provincia de Castellón y antecedentes de viaje a Brasil, y una mujer de 22 años con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a República Dominicana.

Sanidad puso en marcha un plan de control de la enfermedad basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas; y por otra parte en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Tanto la red asistencial como la red de profesionales de los centros de salud pública han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos. El sistema sanitario dispone de la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Los médicos de Primaria han recibido información a través del sistema de información ambulatoria.

Esa misma información también ha sido distribuida a través del portal de la Red de Vigilancia y del programa informática para la vigilancia a los médicos especialistas en enfermedades infecciosas (microbiólogos, preventivistas e infectólogos).

Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son comunes a las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya. En ambos casos, se trata de un vector capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus (mosquito tigre), que se encuentra en el litoral mediterráneo. Las medidas de control se articulan en torno a 26 actividades contempladas en el “Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat valenciana” puestas en marcha el pasado mes de septiembre.

Asimismo, la Conselleria de Sanidad presentó el pasado 10 de junio la campaña ‘Tod@s contra el Mosquito Tigre’ dirigida a la ciudadanía, con información sobre las medidas más eficaces para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico y prevenir la proliferación de este molesto insecto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.