Sandra Gómez presenta la campaña de control contra el abandono de excrementos de animales

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Policia Local, presentó esta mañana la campaña contra el abandono de excrementos de animales en la vía pública. Esta iniciativa pretende intensificar la labor que realiza la Policía Local en el control de esta conducta incívica.

Sandra Gómez.
image-378502

Sandra Gómez.

En la primera intervención, Gómez señaló que su concejalía cree “en un modelo de seguridad pública y de protección ciudadana que sea construido conjuntamente con las entidades sociales que trabajan cada día en las calles y, de este modo, detectar los problemas que tiene la ciudad y trabajar las medidas de seguridad y de acción policial para solucionarlos”.

Por este motivo, una vez cada seis meses, el Servicio de Policía Local se reune con todas las asociaciones de vecinos por distrito, valorando el trabajo que se hace en cada zona. Gracias a estas evaluaciones se han detectado varios problemas de  seguridad ciudadana, como es el caso de la suciedad en las calles debido al abandono de excrementos de animales en la vía pública.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, después de comentar los distintos problemas que se han detectado a través de las quejas de los propios vecinos, ha destacado que “sigue habiendo una gran cantidad de vecinos que no son muy cívicos y dejan los excrementos de sus mascotas en los parques o en la misma vía pública”. Por  ello, ha añadido que “vemos con muy buenos ojos cualquier campaña por parte del Ayuntamiento dirigida a esas personas. Es necesario que previamente sean informadas y concienciadas y, si después continúan teniendo esta conducta, sean sancionadas”.

La concejalía de Protección Ciudadana se ha comprometido a realizar, junto con la Federación de Vecinos, campañas de sensibilización sobre el abandono de los excrementos de animal tras comprobar que es el principal problema en muchos barrios.

Gómez anunció que junto a la concejalía de Bienestar Animal, “se va a subscribir un convenio con una empresa para detectar, mediante el análisis de ADN de los excrementos, a los propietarios de los animales que dejen las heces en la calzada, ya que es muy difícil detectar in fraganti este tipo de infracciones”. Ha destacado que es “una propuesta realizada por la propia Federación de Vecinos”.

“Esta nueva actuación de recogida de muestras de excrementos podría ser realizada por los condenados a trabajos en beneficio a la comunidad”, según ha señalado Gómez, que también ha comentado que “comenzará en cuanto se apruebe la nueva ordenanza de tenencia de animales” y que “de momento, se empieza con campañas de concienciación, información y   sensibilización y campañas de acción policial directa”.

Ha asistido a la presentación José Vicente Herrera, intendente jefe de la Policía Local de Valencia, que ha trasladado los últimos datos de otras campañas de excrementos de animal que se han realizado en la ciudad de Valencia. Además de señalar la falta de limpieza de los excrementos en la vía pública, ha destacado “la conducta incívica de algunos propietarios por llevar a los perros sueltos, pasando el número de multas de 46 a 87 en un año”.

Para acabar, Gómez ha agradecido el trabajo que realiza la Federación de Vecinos de Valencia, convocando estas comisiones de seguridad “que ayudan al Ayuntamiento a conocer mejor la ciudad”. Por último, ha destacado que “su forma de funcionar es con transparencia y colaboración, trabajando codo con codo con la ciudadanía, para que la sociedad civil y la administración pública construyamos una ciudad mejor y, en este caso, más limpia”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.