Sanchis: “No hay ninguna justificación para seguir destruyendo nuestra huerta histórica”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha defendido una moción en el Pleno en la que ha solicitado la retirada, dentro del proyecto de nuevo PGOU, de cualquier modificación que implique el cambio de superficie y la urbanización de espacios correspondientes a la huerta, así como la paralización de la aprobación de la Revisión del PGOU de Valencia hasta que no esté aprobado el marco de protección de la huerta de Valencia y su área metropolitana, el Plan de Acción Territorial de l’Horta de Valencia. Asimismo, el texto de la moción también propone que se inste a la creación de la Denominación de Origen ‘Huerta de Valencia’.

Ple 4

Desde Esquerra Unida “entendemos que no hay ninguna justificación para continuar insistiendo en la destrucción de nuestro entorno natural y cultural, más allá de posibles intereses asociados a la obtención de beneficios rápidos y fáciles de algunas empresas siguiendo un modelo, el de la construcción, que ya ha mostrado, demasiadas veces, su debilidad como motor de la economía y sus nefastas consecuencias para el conjunto de la ciudadanía”, ha dicho el edil.

Según el portavoz municipal, “el modelo de crecimiento de la ciudad de Valencia llevado a cabo en diferentes etapas ha supuesto una reducción drástica de la huerta de Valencia, sin que en ningún momento ningún gobierno municipal se haya planteado de manera seria fijar unos límites al crecimiento de la ciudad”. En consecuencia, “en lugar de poner en valor un bien histórico, cultural y natural, que tendría que ser irrenunciable para nuestra ciudad, se ha ido en dirección contraria”, ha comentado durante su intervención.

Asimismo, -ha continuado Amadeu Sanchis- “las expectativas demográficas existentes no implican la necesidad de un aumento de viviendas en la ciudad y otras posibles necesidades tendrían que encontrar respuesta en la remodelación interna de la ciudad, antes de continuar con un proceso que pone en peligro el futuro ecológico, cultural y económico de Valencia”.

Es decir, según explica el edil en la moción, en el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana expuesto al público se contempla oficialmente la reclasificación de más de 400.000 metros cuadrados de huerta en Campanar, Benimàmet, la Punta, La Torre, Benimaclet y Vera, Tavernes y límite con Alboraya, Faitanar y Mahuella, parcelas que pasarán de agrícolas, en producción, a urbanas para producir principalmente 17.000 nuevas viviendas.

“Se trata, a nuestro parecer, de una contradicción querer proteger la huerta y reclasificarla como urbanizable, ya sea para construir viviendas o para ampliar la Universidad Politécnica, a pesar de que se nos presentan estos parques como un espacio de transición con los municipios limítrofes, algunos de los cuales han alegado contra este PGOU por lo que supone de destrucción de la huerta”.

También ha recordado el concejal que este PGOU se presenta a revisión sin que el Plan de Acción Territorial de Protección (PAT) de l’Horta de Valencia, presentado en 2008, haya sido aprobado. El propio plan contempla que “l’Horta de Valencia es un espacio de acreditados valores paisajísticos, medioambientales, históricos y culturales merecedor de un régimen de protección acorde que garantice su pervivencia como legado para las generaciones futuras el valor histórico”.

Menciones honoríficas franquistas

Por otra parte, Amadeu Sanchis también ha intervenido en el Pleno para defender la moción conjunta presentada por los grupos municipales de la oposición y en la que han solicitado que la Asesoría Jurídica Municipal remita a la próxima Comisión Informativa de Cultura y Educación el informe respecto a la moción referida que el pasado mes de julio presentaron los tres grupos para dejar sin efecto las menciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento de Valencia en el pasado que vulneran la Ley de Memoria Histórica, así como que se cumpla con carácter de urgencia el acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2012  y el acuerdo de la Comisión de Cultura y Educación del 22 de octubre de 2012.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.