Sanchis: “El mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza”

Valencia Noticias | Redacción.- El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, junto con el resto de candidatos que integran la lista municipal de la coalición Acord Ciutadà, participará esta tarde en la manifestación convocada por la Plataforma per l’Ensenyament Públic a las 18 horas bajo el lema ‘Pel canvi educatiu’. Según ha declarado el alcaldable por la coalición de izquierdas, “el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza que, desde infantil hasta la universidad, asegure una educación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad”.

amadeu-sanchis-pepri-del-cabanyal

Desde EUPV-ELSVERDS-ERPV-AS, -ha continuado Sanchis- “tenemos un compromiso con una enseñanza en valenciano de calidad, pública de carácter laico y que fomente el espíritu crítico y científico”. Asimismo, el cabeza de lista por EUPV se ha comprometido a revisar y completar el mapa escolar de Valencia para reclamar con todos los medios posibles una adecuada oferta pública a corto y medio plazo en todos los tramos del Sistema Educativo: infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos, universidad y educación permanente de adultos, así como garantizar una oferta de suelo público suficiente para atender la demanda y luchar activamente para que el suelo público sea sólo para centros públicos.

 

No a la cesión de suelo público

Por otro lado, el alcaldable por la coalición de izquierdas ha asegurado que “no permitiremos la cesión de suelo público para los denominado Centros de Iniciativa Social CIS ya que conlleva en la práctica una privatización de recursos y servicios públicos a la iniciativa privadas, priorizando el interés de unos pocos respecto al interés general”.

Otro apartado importante y destacado del programa electoral es la oferta de escuelas infantiles municipales en el tramo 0-3 años de propiedad y gestión pública, generalizada y regulada de acuerdo a la normativa autonómica en materia de educación. “Esta red de escuelas públicas posibilitaría cubrir el déficit que creó la decisión de la derecha municipal de suprimir estas escuelas y, por tanto, nos comprometemos a potenciar una nueva red pública de guarderías financiadas mediante el dinero hoy empleados para el cheque escolar que hasta ahora sólo ha servido para la privatización generalizada de la Educación infantil en el primer ciclo”, ha asegurado Amadeu Sanchis.

Eliminación del fibrocemento

Tampoco se ha olvidado la coalición de los problemas que la existencia de fibrocemento está generando en muchos centros educativos y, por ello, “velaremos por la eliminación total de este material de los centros educativos de la ciudad de Valencia”.

Sanchis también se ha centrado en la necesidad de dotar de una partida presupuestaria anual suficiente para el mantenimiento de los centros educativos públicos que están bajo competencia municipal. “El deterioro de un centro público incide negativamente en su imagen y para contrarrestarlo proponemos invertir el presupuesto destinado a la escuela pública concertada para el mantenimiento de las instalaciones públicas”, ha dicho.

Por último, el candidato de EUPV ha defendido la necesidad de dinamizar el Consejo Escolar Municipal de Valencia como máximo órgano de participación de la Comunidad Educativa. “Por eso seguiremos reivindicando que los consejos escolares municipales tengan competencias de gobierno, de control y de propuesta, de manera que el órgano competente tenga que debatirla y pronunciarse al respecto”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.