Sánchez y sus barones acuerdan intentar formar Gobierno con Podemos si renuncia al referéndum catalán

Valencia Noticias | Agencias.- La reunión entre Pedro Sánchez y los barones del PSOE concluyó ayer con varios acuerdos. La organización socialista intentará formar Gobierno si Mariano Rajoy y el PP no lo consigue y podrán llegar a un pacto con Podemos solo si la formación de Pablo Iglesias renuncia al referéndum de autodeterminación en Cataluña, así lo declararon varios dirigentes en declaraciones a rne y a través de un nota informativa desde la organización socialista.

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
image-290676

Susana Díaz y Pedro Sánchez.

La declaración emitida por el PSOE establece que corresponde al PP la responsabilidad de intentar formar gobierno, si bien el PSOE no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, ni de cualquier otro candidato del Partido Popular.

Sobre esto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ñadió que el PSOE es “un partido con vocación de gobernar” y no puede “negarse a ningún diálogo porque la inmensa mayoría de la gente está esperando que haya acuerdo” para evitar otros comicios.

El referéndum en Cataluña, “inasumible” para los socialistas

Sin embargo, el presidente castellanomanchego afirmó que las condiciones impuestas por la formación que lidera Pablo Iglesias son “inasumibles” y “absolutamente incompatibles” con el ideario del PSOE, que “no va a poner en solfa la unidad de España”.

La del referéndum “es nuestra línea roja”, incidió también el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cinco horas después de que entraran en el edificio, donde tuvo lugar el cónclave de Sánchez y sus ‘barones’ previo al Comité Federal de este lunes.

La presidenta andaluza incidió en la condición impuesta para negociar con Podemos. “Si Iglesias retira lo que nos ha puesto, entonces nos podremos sentar a hablar”, explicó Díaz.

Además de la unidad de España, otra de las líneas rojas marcadas por los barones del PSOE fue la del sistema de representación.

A su salida, todos los presidentes territoriales, incluido el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aseguraronm que “la posición del partido es unánime”. Puig también quiso expresar su satisfacción tras la reunión. “Era un día de tomar la iniciativa, de claridad en el mensaje y también de cohesión y unidad, y desde luego estoy satisfecho de que haya salido así”, comentó.

Pedro Sánchez sale respaldado de la reunión

Además, todos asegugaron que en la reunión no se ha hablado de la fecha del próximo congreso del partido, en el que Sánchez ya ha dicho que optará a la reelección como secretario general.

Una de las más críticas con la gestión de Pedro Sánchez fue siempre Susana Díaz que, sin embargo, en esta ocasión, respondió “bueno, siempre. Siempre, siempre el secretario general, siempre”, a una pregunta sobre si sale reforzado el liderazgo de Sánchez tras la reunión.

A la hora de formar gobierno, el PSOE deberá contar con el apoyo de Podemos y Unidad Popular, pero también necesita el acuerdo con otras fuerzas nacionalistas. Para ello, los socialistas pondrán sobre la mesa medidas en favor de una recuperación económica justa, el fortalecimiento de los servicios públicos, una nueva ley educativa y la reforma constitucional, entre otros aspectos, han informado fuentes de Ferraz.


Leave a Reply

Your email address will not be published.