Sánchez incorpora a Borrell y a la número dos del PSC, Nuria Parlón, al equipo de su “gobierno del cambio”

AGENCIAS El secretario general y candidato del PSOE a presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo en Barcelona a los veinte miembros de su equipo para “el gobierno del cambio”, en el que ha incorporado, entre otros, a Josep Borrell y a la número dos del PSC, Nuria Parlón, y en el que repiten de la anterior campaña los también ex ministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo.

Los 20 miembros se han hecho la fotografía del grupo en un campo de fútbol. Precisamente, y tras la victoria del Barça como campeón de Liga, Sánchez ha pronunciado un discurso tras presentarles a todos con numerosas referencias futbolísticas, en el que ha dicho que va a utilizar la “fórmula de Luis Enrique”, la de que “el Barcelona gana cuando es el Barcelona, y el PSOE gana cuando es el PSOE“.

De su equipo, ha dicho, es “el que más se parece a España” y lo ha definido como paritario, intergeneracional, progresista, que “juega limpio”, que es dialogante, trabajador, decente y “es limpio”.

Las palabras de Sánchez han sido una constante referencia a Cataluña y a su lucha por la democracia y la autogestión. Por eso, ha dicho que “España y Cataluña volverán a trabajar en equipo” por una “España federal”, por poner en marcha políticas de formación de los trabajadores, por el aumento de las becas y el derecho a las misma,s la igualdad entre sexos, contra la pobreza infantil y el cambio climático, y dirán “sí al futuro de Cataluña y al conjunto de España”.

Nuevos “fichajes”

Del equipo de Sánchez por el “gobierno del cambio”, Junto a Borrell, que se ocupará de la política exterior, entre las novedades están el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y la número dos en la lista por Madrid al Congreso, la jueza Margarita Robles, que se centrará en los asuntos de justicia.

Respecto al ‘comité de sabios’ de la anterior campaña, también entran la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Parlon, para asesorar sobre políticas sociales; la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura); la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D’Atri (cultura); y el también diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara (reforma constitucional).

El grupo va a estar coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, uno de los integrantes del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un gobierno presidido por Sánchez.

De entre los veinte miembros del nuevo equipo de expertos, repiten respecto al anterior los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, encargados de economía y educación, respectivamente.

También siguen el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa; el politólogo francés Sami Naïr, que asesorará sobre los refugiados y la política de asilo, y el presidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que esta vez se encargará de regeneración democrática.

Sánchez ha reforzado la composición de su “gobierno del cambio” con gente menos veterana como María González Veracruz y la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ambas de la Ejecutiva del PSOE, así como con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, que pasará a trabajar en propuestas de federalismo. González Veracruz tendrá como misión trabajar en materia de ciencia y Montón sobre igualdad.

En los asuntos de medioambiente y sostenibilidad, Sánchez vuelve a contar con la exsecretaria de Cambio Climático, Teresa Ribera, y también sigue la catedrática Silvina Gacigalupo en el área de transparencia y ética empresarial.

Va a seguir también en el grupo la exdiputada y exconsejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio, cuya tarea se centrará en las pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo; el experto en economía global Ángel Ubide y la catedrática Silvina Bacigalupo, asesora en transparencia y ética empresarial.

La incorporación de nuevos nombres ha supuesto la salida de otros que colaboraron con Sánchez en la preparación del programa electoral del 20D.

Miembros que salen

Entre ellos, está la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez y la exdiputada socialista y de UPyD, Irene Lozano, que han renunciado a estar en las listas al Congreso. Tampoco siguen la catedrática y exsenadora del PSC Victoria Camps, el exportavoz del PSC en el Parlament de Cataluña Maurici Lucena.

La presentación del nuevo equipo de expertos ha tenido lugar en la Fundación Mies Van der Rohe, después de una foto de familia que se han hecho en el campo de fútbol del Can Buxeres en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat. Borrell no ha asistido al acto al encontrarse de viaje fuera de España.

Los 20 miembros para el “gobierno de cambio”

JOSÉ ENRIQUE SERRANO (coordinador): Fue jefe de gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante sus nueve años en Moncloa. Intentó ayudar a Sánchez a formar gobierno tras el 20D.

JORDI SEVILLA (Economía): Fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, en la primera etapa de Rodríguez Zapatero, y secretario de Economía del PSOE (2000-2005) y está llamado a ser el titular de Economía en caso de que Sánchez sea presidente. Ha sido componente del equipo negociador del PSOE tras el 20D.

ÁNGEL GABILONDO (Educación): Actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, exministro de Educación entre 2009 y 2011 y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

JOSEP BORRELL (Europa y Asuntos Exteriores): Exministro de Obras Públicas (1991-1996) con González. Llegó a ser nombrado en 1998 candidato del PSOE a la Moncloa tras derrotar a Joaquín Almunia en primarias, aunque finalmente dimitió. Fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

MARGARITA ROBLES (Justicia): Es magistrada del Tribunal Supremo y exvocal del Consejo General del Poder Judicial. Fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch, durante la última legislatura de Felipe González.

PATXI LÓPEZ (Regeneración democrática): El actual presidente del Congreso fue el primer lehendakari socialista de la democracia (2009-2012), además de secretario general del PSE entre 2002 y 2014.

LUC ANDRÉ DIOUF (Inmigración): Presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), fue secretario de Migraciones de CCOO de Canarias (2005-2012). Puso en marcha en 2015 el grupo afrosocialista del PSOE canario para luchar contra la discriminación y mejorar la integración de los inmigrantes.

SAMI NAÏR (Refugiados): Naïr es catedrático en Ciencias Políticas en la Universidad de París y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Fue asesor del Gobierno francés del socialista Lionel Jospin entre 1997 y 1999, cuando pasó a ser eurodiputado, cargo que ejerció hasta 2004.

RAFAEL BENGOA (Sanidad): Doctor en medicina, fue consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012 con el socialista Patxi López de lehendakari después de trabajar durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud. Profesor principal en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en noviembre de 2012 comenzó a asesorar a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que estaba impulsando el Gobierno estadounidense.

NÚRIA PARLON (Políticas sociales): Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde noviembre de 2009, es también la ‘número dos’ del PSC.
PILAR CANCELA (Agricultura, ganadería y pesca): Diputada por A Coruña y responsable de Organización del PSOE gallego, Cancela dirige la comisión gestora del PSdeG creada en marzo de este año tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general.

ANA GARCÍA D’ATRI (Cultura): Periodista y editora, es la actual portavoz de Cultura del PSOE en la Asamblea de Madrid.

MERITXELL BATET (federalismo): Batet ha pasado a encabezar la lista por Barcelona en lugar de Chacón. Secretaria de Estudios y Programas del PSOE, coordinó el programa electoral de la anterior campaña con el que los socialistas vuelven a concurrir el 26 de junio.

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ (Ciencia): Licenciada en Bioquímica, es la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada por Murcia desde 2011, fue la portavoz del Comité Electoral en los pasados comicios.

CARMEN MONTÓN (Igualdad): Licenciada en Medicina, es consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana desde hace un año y secretaria de Igualdad del PSOE.

GREGORIO CÁMARA (Reforma constitucional): Es responsable de Ideas de la Ejecutiva del PSOE de Granada.

TERESA RIBERA (Sostenibilidad): Fue secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 y 2011 durante la segunda etapa de Rodríguez Zapatero tras ser directora general de la Oficina Española del Cambio Climático. Es la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri).

SILVINA BACIGALUPO (Transparencia y ética empresarial): Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

MAGDALENA VALERIO (Pensiones): En 2005 fue nombrada consejera de Trabajo en Castilla-La Mancha, en 2007 asumió la cartera de Turismo y en 2008, la de Administraciones Públicas y Justicia.

ÁNGEL UBIDE (Economía global): Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.