Sánchez dice que el ‘no’ del PSOE es una opinión unánime en el partido

Apenas 25 minutos ha durado el encuentro entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que han mantenido para buscar un acercamiento ante el próximo debate de investidura del candidato ‘popular’ a la presidencia del Gobierno esta semana en el Congreso.

Tras las fotos protocolarias, eran las 13:35 horas de este lunes cuando ambos se levantaban sin lograr un consenso. Rajoy pretendía conseguir la abstención de Sánchez, que mantiene el ‘no’ al dirigente ‘popular’.

Tras el encuentro, el líder socialista, ha comparecido en rueda de prensa donde ha señalado que “ha sido una reunión prescindible” y es que según Sánchez “la responsabilidad de que Rajoy pierda su investidura es solo de Rajoy”.

“Rajoy no cuenta con nuestra confianza. Es un presidente de un partido imputado, no puede ser presidente del Gobierno”, ha señalado añadiendo que “después del acuerdo con Rivera tenemos más razones para no votar a Rajoy”. Y es que el acuerdo entre PP y C’s, a su juicio “no resuelve la exigencia de regeneración democrática. Es un programa de gobierno conservador y continuista porque no rectifica de manera clara elementos nucleares de leyes impuestas por el PP: reforma laboral, educativa,…”. Y es que según ha especificado “el PP nos está ofreciendo perpetuar y seguir con las mismas políticas que han traído desigualdad, precariedad y paro”.

Ante el hecho de no lograr superar la investidura y la celebración de unas posibles terceras elecciones el 25 de diciembre, Pedro Sánchez ha afirmado que “con la fecha Rajoy plantea un chantaje a las demás fuerzas parlamentarias y al resto de españoles y españolas”. “Se plantea un chantaje sobre la posibilidad de votar el 25D. El PSOE no se doblega ante chantajes, y menos ante éste”, ha ratificado.

En una comparecencia ante la prensa, el líder socialista ha señalado que la única responsable de que la investidura de Rajoy fracase será la “incapacidad” del ‘popular’ para “articular una mayoría suficiente”. “La responsabilidad recae en Rajoy, no en el PSOE porque a nosotros nos votaron precisamente para cambiarlo”, ha querido dejar claro Sánchez en varias ocasiones.

Ha añadido que tras el acuerdo que el PP alcanzó este domingo con Ciudadanos, el PSOE tiene “aún más motivos” para decir ‘no’ a Rajoy. “Si queríamos más motivos para decir ‘no’ los hemos encontrado en el pacto”, ha aseverado, para añadir que es un acuerdo que “perpetúa la desigualdad, el paro y la precariedad” y que no supone avances en la regeneración democrática y que ha calificado como “conservador y continuista”.

Para todos los públicos3705488

Sánchez: “Si estamos ante una derrota anunciada de su candidatura es resposabilidad exclusiva del señor Rajoy”

En opinión del secretario general del PSOE, el pacto “no rectifica de manera clara y contundente los elementos nucleares” de las políticas del PP, poniendo como ejemplo la reforma laboral y la reforma educativa, así como la dilatación de la reforma constitucional.

En ese punto y para evitar confusiones, ha pedido que no se “malinterpreten” ni “retuerzan” sus palabras, porque no se trata de tres condiciones que en caso de modificarse pudieran cambiar la posición del PSOE, sino simples ejemplos de que ese acuerdo “perpetúa” las políticas del PP.

Ha precisado, además, que el problema de ese acuerdo no es solo lo que hay sino “lo que no hay”, lo que sus firmantes “esconden”. Y en este sentido ha subrayado que no preve el detrimento presupuestario que implicará necesariamente el procedimiento de déficit impuesto por la Comisión Europea. A Rajoy “ni le salen los números para su investidura ni le salen las cuentas” de ese acuerdo, ha sentenciado.

El líder socialista ha explicado que Rajoy no le ha ofrecido “nada” en su encuentro de este lunes y que solo ha tratado de responsabilizar al PSOE de su investidura fallida. “El señor Rajoy se presenta sin apoyos haciendo lo que tanto criticó”, ha dicho, haciendo una referencia velada a su propia investidura que resultó fallida.

Convocará el Comité Federal “cuando haya hechos nuevos”

Sin ser muy claro sobre las posibilidades que baraja el PSOE en un futuro, tras la que ha definido como “crónica de una derrota anunciada”, Sánchez ha dicho que “en la vida política hay que contemplar todos los escenarios que se puedan dar” y que “los procesos cambian y son dinámicos“.

No ha querido contestar claramente a dos cuestiones: si explorará la vía del gobierno con Podemos apoyado por los nacionalistas o si puede dar la abstención a Rajoy tras las elecciones gallegas y vascas. Aunque tampoco ha descartado nada.

Sánchez ha contestado con un tajante ‘sí’ a la pregunta de si el voto en contra a Rajoy es apoyado por todo el PSOE y con un solo ‘no’ a la cuestión de si algún barón socialista u otro miembro de la Ejecutiva ha planteado la necesidad de convocar un Comité Federal.

Ha añadido que “lógicamente” convocará ese comité “cuando haya hechos nuevos” que “puedan alterar la posición del PSOE”, aunque no ha puntualizado cuáles serían esos hechos nuevos que podrían hacer que el PSOE cambiase de posición.


Leave a Reply

Your email address will not be published.