Salvamento Marítimo asiste a un yate incendiado frente a Torredembarra

El centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Tarragona ha coordinado la asistencia a un yate incendiado frente a Torredembarra esta mañana.

La llamada se recibió a las 11:15 h desde del Puerto Deportivo de Torredembarra informando que el yate Makila, de 28 m de eslora, se encontraba con incendio a bordo en las proximidades de dicho puerto.

yate-incendiado-salvamento-maritimoInmediatamente, desde el CCS de Tarragona, se movilizó la Salvamar Diphda, con base en el puerto de Tarragona, que se encontraba participando en el ejercicio MARSEC 2015. Así mismo la patrullera Rio Martin también abandono ese ejercicio y se sumó a la operación, mientras que el remolcador de Salvamento Marítimo, Punta Mayor, también se dirigió a la zona.

Los dos tripulantes del yate habían aislado el espacio de máquinas por el incendio, parado los motores y disparado el sistema de extinción fijo de CO2 con el que contaba el yate. Al quedarse sin propulsión, habían procedido a fondear en espera de auxilio.

A la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo, se pudo comprobar que aparentemente el incendio estaba controlado al no apreciarse salida de humo desde el exterior ni tampoco excesivo calor en los espacios adyacentes.

Debido al tamaño del yate y a pesar de estar a pocas millas de Torredembarra, por seguridad, se decidió remolcarlo hasta el puerto de Roda de Bará donde se solicitó colaboración a los Bomberos de la Generalitat para que se hicieran cargo de la inspección y entrasen con equipo apropiado y cámaras térmicas en los espacios afectados por el CO 2 y posible incendio.

Una vez a bordo, los bomberos pudieron comprobar que no se trataba de un incendio sino de un fallo en el sistema de refrigeración del motor que provocó una gran humareda y un calentamiento excesivo de éste lo que hizo saltar las alarmas.

Asistencia a una gabarra en el Delta

Por otra parte, ayer martes, el CCS en Tarragona coordinó durante 20 horas la asistencia a una gabarra averiada frente al Delta del Ebro.

Aproximadamente a las 12:15 h se recibió una llamada del consignatario de la gabarra Cesea Tercero de 33 metros de eslora, procedente de Vinaroz y con destino a Tarragona, informando que debido a una avería en el motor se había quedado a la deriva a 32 millas al sur de Tarragona.

Debido al tonelaje de la embarcación, y a la distancia de la costa (dos millas de la Playa de los Eucaliptus en el Delta del Ebro) a la que habían podido fondear tras la avería, se movilizó al remolcador Punta Mayor para realizar la asistencia.

El Punta Mayor remolcó a la gabarra hasta el puerto de Tarragona a donde llegaron a las 8 de la mañana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.