Salvador: ‘Tenemos el reto de preparar el territorio de nuestra Comunitat para la nueva economía del conocimiento’

151007_Jornada_Infraestrucutra_Verde_Colegio_Arquitectos_(2)

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que el nuevo Consell “tiene entre sus retos, preparar desde ahora mismo nuestro territorio para las condiciones que exigen el nuevo desarrollo económico y social”.

En la inauguración de la Jornada sobre Infraestructura Verde y Paisaje en el Diseño del Territorio organizada por el Colegio de Arquitectos de Valencia, la consellera ha repasado los retos que se ha planteado su departamento para esta legislatura y así “predecir las características y las singularidades que debe cumplir un territorio para adaptarse a las nuevas realidades económicas y a los retos del futuro no es fácil”.

Según ha explicado Salvador, “históricamente la planificación económica no ha considerado la viabilidad territorial como determinante en el desarrollo económico de una país o de un área metropolitana, pero a raíz de la crisis económica, se ha comprobado que determinados territorios se han adaptado mejor al nuevo escenario global, que están acumulando el principal activo de la nueva economía del conocimiento como es el capital humano y el talento”. Así, ha reiterado que está entre los retos de la Conselleria y del Gobierno Valenciano “diseñar un territorio para la nueva economía”.

Un territorio a la vanguardia
En su intervención, la Conselleria ha hecho referencia a las cuatro Tes de Richard Florida: Tecnología, Talento, Tolerancia y Territorio, “porque queremos un territorio a la vanguardia”, ha dicho Salvador y ha añadido que estás son las características de “las sociedades integradoras, abiertas a las innovaciones y a los modelos sociales de convivencia y que cuentan con una base tecnológica fuerte”.

En cuanto a la Infraestructura verde, María José Salvador ha destacado la importancia que tiene para la vertebración del territorio ya que “ofrece bienes y servicios ambientales, territoriales y culturales al conjunto de la sociedad y permite la consecución de un territorio de calidad para todos los ciudadanos”.

Patrimonio cultural, ambiental y paisajista de rango internacional
Asimismo ha resaltado el patrimonio cultural, ambiental y paisajista de rango internacional que tiene la Comunitat Valenciana que a diferencia de otros territorios, “nos singulariza como espacio único y deslocalizable”. Para la consellera, por tanto, “tenemos todos la responsabilidad, especialmente los que asumimos ahora las tareas de gobernar esta autonomía, de preservar y poner en valor todos los elementos y gestionarlos de manera conjunta a través del diseño y caracterización del diseño verde del territorio”.

También ha recordado que a lo largo de esta legislatura “se va a poner en marcha los planes de Acción Territorial de l’Horta, del Litoral, de Infraestructura Verde y Paisaje y del Área Metropolitana de Valencia.”

En opinión de Salvador, “no son pocos los retos que nos hemos propuesto para está legislatura, pero tenemos la voluntad y el convencimiento de que es el momento de apostar por la infraestructura verde, por el urbanismo sostenible y fijar las bases para que eso sea posible”.

Por último, la consellera ha valorado el protagonismo que deben tener los profesionales en el diseño de la infraestructura verde y “desde la Conselleria ofrecemos todo el ámbito de trabajo abierto a los profesionales que quieran hacer aportaciones a la sostenibilidad de nuestro territorio, que nos ayuden a cualificar nuestro territorio porque queremos ser un buen ejemplo para Europa”.

La consellera de Vertebración del Territorio ha terminado su intervención reivindicando que el diseño del territorio debe ser capaz de compatibilizar el desarrollo económico con la protección de la naturaleza y ha añadido que, “por tanto, tenemos el reto de hacerlo posible y hacerlo juntos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.