Salvador se reúne con los alcaldes de la Plana Alta para incorporar sus propuestas al nuevo mapa de transporte por carretera competitivo y sostenible

IMG_4839
image-384227

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha recogido las propuestas de los alcaldes y concejales de los municipios de la Plana Alta para incorporarlas al nuevo mapa concesional que está elaborando la conselleria para conseguir un modelo de transporte regular de viajeros por carretera competitivo y sostenible, con el menor coste ambiental y económico posible y adaptado a las necesidades reales de los usuarios. Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está realizando la dirección general de la conselleria en todas las comarcas de la Comunitat.

Según ha explicado Salvador, el área de influencia de transporte de Castellón presenta carencias que hay que mejorar, y ha destacado que se necesita mejorar la conectividad de los vecinos de esta área que precisan acceder a la Universidad, los centros hospitalarios y a la estación de tren.

En este sentido, ha recordado que el 80% de las concesiones de transporte de viajeros por carretera están caducadas y, para la consellera, “es momento de poner el reloj a cero, de consensuar, de dialogar con los alcaldes, que son la administración más cercana a los ciudadanos, de conocer sus necesidades y carencias para poder mejorar esas líneas de transporte”. En definitiva, ha explicado la titular de Transporte de la Generalitat, “se trata de saber la forma de mejorar el nuevo mapa concesional para sacar las nuevas licitaciones de transporte público interurbano”. Por ello, ya ha salido a licitación el estudio que se encargará de analizar las concesiones de la provincia de Valencia y Castelló, por importe de 234.740 euros,

A esta reunión del Área Funcional de Transporte de la Plana Alta han sido convocados alcaldes y concejales de Benicàssim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moro, Sierra Engarcerán, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.

Unir Castellón con la playa

Por otra parte, la consellera se ha comprometido a que los técnicos de la conselleria estudiarán la forma de unir Castellón con la playa, como le ha pedido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, con la que se ha reunido posteriormente. Actualmente, el TRAM une la Universitat Jaume I con el Grao pero no llega a la playa, por tanto, ha añadido Salvador, “debemos darle una solución a esta demanda de los vecinos e intentaremos que sea efectiva este mismo verano”.

Así, ha hecho referencia a que la alcaldesa de Castellón fue de las primeras ediles con las que se reunió nada más tomar posesión de su cargo, para trasladarle las necesidades que tenía la ciudad y ha valorado el carácter reivindicativo de los alcaldes al defender los intereses de sus ciudadanos que “son también los nuestros y los hacemos propios”.

En este sentido, ha mencionado que, en este año, “se han mejorado las frecuencias del TRAM, una de las medidas que se nos solicitó para mejorar el servicio del transporte público en Castelló.

Un mal servicio de Cercanías

Además, María José Salvador ha indicado que “hay que reforzar mucho el transporte en autobús, ya que se carece de trenes de cercanías que unan Castellón con Benicàssim y Benicàssim con Vinaròs. Todo el norte de la provincia de Castellón necesita un servicio de autobús interurbano que responda a las necesidades de los centenares de estudiantes que van a la Universidad o de los vecinos que vayan a los hospitales”.

En cuanto a la conexión hacia el sur, la consellera ha vuelto a lamentar la reducción de cerca del 40% del servicio de la línea de cercanías que une Castelló con Valencia por las obras del tercer hilo. Para la consellera, “es público y notorio la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de Renfe que, en una mesa de trabajo para coordinar la respuesta a estas incidencias, se comprometieron, a petición del Consell, a ofrecer billetes gratuitos, en este mes de junio, cuando hubieran retrasos de más de 30 minutos y a fecha de hoy todavía no se han aplicado”.

Ante esto, Salvador ha señalado que “la conselleria va a continuar pidiendo un transporte público de calidad. Respaldamos todas las peticiones del Ayuntamiento de Castellón en esta dirección y juntos vamos a seguir reclamando al Gobierno de la nación que trate a esta ciudad, a esta provincia, en las mismas condiciones que trata a otras ciudades. No queremos ser más, pero no consentiremos ser menos, y si cuando hubo problemas con la llegada del AVE a Barcelona y las cercanías fueron gratis, solicitamos un trato igual para los usuarios de la C-6 de Castelló a Valencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.