Salvador reivindica la política pública de vivienda y la rehabilitación como vector de la nueva economía

forum_europa_salvador_03
image-308049

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha afirmado en el Fórum Europa que es prioritario para su conselleria la política de vivienda que dignifique el parque público y que articule un nuevo modelo productivo que pasa por la rehabilitación y la regeneración urbana. La consellera ha insistido en que “actuar en la ciudad consolidada es la mejor opción y es una oportunidad de reactivación de la economía, ya que, la rehabilitación genera tres puestos de trabajo, por cada uno que se crea en la obra nueva”.

Salvador – que ha sido presentada por el Doctor Ingeniero de Caminos y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Joan Olmos – ha expuesto la hoja de ruta que guiará la nueva etapa del su conselleria: “revertir derechos en materia de vivienda, audacia y trabajo por un territorio sostenible y mejora de la conectividad y movilidad de las personas”. La consellera ha afirmado que, en la nueva economía, “las personas serán el principal activo”.

Según Salvador, una de las claves de su departamento será la rehabilitación, ya que, “hay 1’2 millones de viviendas que requieren eficiencia energética y 500.000 de más tres plantas sin ascensor. Es la segunda oportunidad para el sector de la construcción, para los trabajadores especializados que están en el paro y para otros subsectores, como el azulejo, así como para los diversos profesionales de la arquitectura, ingeniería, diseño y nuevas tecnologías”.

De hecho, en lo Presupuestos de la Generalitat hay previstos 79 millones de euros para rehabilitación, que “aunque insuficiente es más que lo que había presupuestado en 2014 y 2015 juntos. Esperamos multiplicar está cantidad con la revisión de los fondos Feder y el plan Junker”.

Además la consellera ha indicado que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para dignificar el parque público: “hemos iniciado la reforma de las viviendas del parque público, ya que nos han dejado 700 viviendas sin posibilidad de uso, y queremos rehabilitar 250 en el primer semestre de 2016”.

Empatizar con las causas justas y derecho a una vivienda asequible
También ha añadido que “gobernar es empatizar con las causas justas y nobles de los que peor lo pasan” y, por ello, ha citado a la Asociación de Víctimas del Metro, a la Plataforma de Impagados por las Ayudas a la Vivienda o a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y les ha agradecido su trabajo siempre “proactivo y crítico”.

Así, ha hecho referencia a “la reparación moral debida a la Asociación de Víctimas del Metro en 2016” diez años después del accidente metro con la redacción de la ley de seguridad ferroviaria, que “no sólo tiene que convertirnos, como dice Beatriz Garrote, en el espacio más seguro de Europa, sino que también debe servir para ser pioneros en esta legislación en toda Europa, porque no hay precedentes”.

En esta línea, la consellera también ha recordado lucha de la Plataforma de Impagados por las Ayudas a la Vivienda o a la PAH para decir que “sabemos que necesitamos una ley de segunda oportunidad en España y la reivindicamos juntos y estamos redactando la ley por la Función Social de la Vivienda que le otorgue la condición de derecho subjetivo”. De hecho, ha recordado que “ante el drama de los desahucios, creamos una Mesa para la Prevención de los Desahucios y abrimos un diálogo, con la PAH, los Bancos, los agentes sociales y colegios profesionales” y ha añadido que el Consell ha solicitado a los bancos una moratoria de desahucios forzosos en primera vivienda.

Abandonar la política especulativa del antiguo IVVSA
La consellera de Vivienda ha enfatizado que “queremos hacer una política de vivienda digna. Esto pasa por romper con el pasado y abandonar la política especulativa del antiguo IVVSA”. “Por ello, no sólo abordamos la reforma del parque público y eliminamos las empresas mixtas vinculadas al EIGE, sino que también hemos empezado a hacer cambios para facilitar que las VPO vacías y desocupadas sean asequibles”, ha explicado.

En opinión de la consellera, “no queremos viviendas para especular, las queremos para la gente, jóvenes o menos jóvenes que necesitan emanciparse. Con esta pretensión estamos dinamizando la economía, desatascamos el mercado real y restauramos el consumo”. De hecho, la conselleria ya ha modificado el régimen de compra-venta, alquiler y alquiler con opción de compra, se ha reducido el precio de algunas promociones y se ha puesto en marcha el Plan de Alquiler Asequible.

Para la consellera “gobernar es atender las necesidades de la gente. Por ello, siendo una medida sin precedentes, hemos articulado el Plan contra Pobreza Energética, se ha firmado acuerdos con las suministradores para que no se produzca ningún corte de suministros básicos, y se ha articulado un sistema de ayudas”.

Desde la Vega baja hasta Vinarós todo es Comunitat
En cuanto a Territorio, la consellera ha matizado que “la mejor estrategia territorial será la que rompa las hegemonías excluyentes y para vertebrar la Comunitat, necesitamos acabar con la dialéctica centro-periferia”. “Desde la Vega baja hasta Vinarós todo es Comunitat”, ha dicho. Sin embargo, ha apuntado que es necesaria una mejora de la financiación para abordar esta cuestión.

María José Salvador ha mostrado su satisfacción por haber aprobado una moratoria de un año para suspender la tramitación de planeamiento en los primeros 500 metros de costa, mientras se tramita el Plan Territorial de Infraestructura Verde del Litoral, y que marca “un nuevo tiempo de racionalidad, sostenibilidad y diálogo. Potenciamos la infraestructura verde y los conectores verdes y declaramos 14 áreas prioritarias, entre las cuales, una singular y simbólica, como la playa del Ahuir”.

“Creemos -ha continuado- en el urbanismo sostenible y por eso hemos dotado de carácter vinculante a la Estrategia Territorial Valenciana. Al tiempo hemos iniciado un proceso de desclasificación de suelo con el consenso municipal y preservando la seguridad jurídica”. A juicio de la consellera, la sociedad valenciana se merece dejar de ocupar atención mediática internacional por los desbarajustes urbanísticos y pasar a ser ejemplo de buenas prácticas, “abrir una nueva etapa donde el urbanismo valenciano sea un crisol de buenas prácticas”.

Incentivar el uso del transporte público
Otra prioridad de la consellera es “mejorar los espacios viarios, ferroviarios, puertos y aeropuertos para garantizar la mejor conectividad de las personas e incentivar el uso del transporte público”.

En este apartado, María José Salvador ha reiterado que el objetivo es recuperar la autoridad metropolitana del transporte y el contrato programa que garantice la financiación de operadoras como FGV.

“También -ha recordado la consellera- debemos abordar después de 20 años, el mapa concesional de transporte interurbano. Están caducadas el 80% de las concesiones que conecta especialmente municipios de interior con centros sanitarios, educativos o comerciales y tenemos un mapa que está lejos de las necesidades de movilidad de la gente”. Para María José Salvador, “hay que adaptar las concesiones a la realidad del siglo XXI. Buscamos fórmulas de combinación con transporte escolar, aplicaciones móviles que nos ayuden a identificar y responder de manera más eficiente a la demanda de transporte” y ha anunciado la creación este año del Consejo Asesor para la Accesibilidad porque “hablar de movilidad comporta también hablar de accesibilidad”.

Por otra parte, también ha recordado que se ha ampliado en diez millones la partida para conservación y adecuación de carreteras, “actuaciones más pequeñas pero que resuelven problemas cotidianos de la gente”.

Movilidad sostenible
“La movilidad -ha insistido Salvador- no es sólo cuestión de vehículos, metro o tranvía. También es movilidad sostenible la de peatones y ciclistas. Nos hemos de acercar a los niveles e infraestructuras de otros países europeos, porque además aquí tenemos un clima inmejorable”. Por ello, ha recordado la apuesta de la conselleria por el anillo verde metropolitano de Valencia, 52 km que rodean Valencia, pasará por la Albufera, el Turia, la huerta y las playas. Este anillo, será el eje, estructural de una futura red metropolitana con carriles bici, complementado por las redes comarcales y municipales y se desarrollará con fondos FEDER por tramos”.

Infraestructuras para ser más competitivos
Por otra parte, la consellera también se ha referido a las infraestructuras del Estado para criticar la marginación sufrida en los últimos años. “Ello nos hace reivindicar no sólo 11% de inversiones, sino más por el déficit inversor de los últimos años”. Así ha reivindicado “la necesidad del corredor mediterráneo, la liberación de la AP-7, la modernización de la línea Sagunto-Zaragoza o la A-68 para abrirnos a la cornisa cantábrica, entre otras”. También ha mencionado los retrasos en las obras del corredor y la llegada del AVE a Castelló, así como la falta de conexión con alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castelló.
Para la consellera, “las últimas noticias evidencian el menosprecio del Gobierno de la nación por esta Comunitat, la nula información por parte del Ministerio de Fomento, y la mala planificación en infraestructuras en esta autonomía por parte del Gobierno de España”.
Ante esto ha anunciado que lo primero que hará cuando se constituya el Gobierno de España es pedir una reunión con los nuevos responsables de Fomento para exigir que “nos informen con seriedad y rigor de cómo están las obras del tercer hilo y de la llegada del AVE a Castellón entre otras infraestructuras pendientes. Queremos infraestructuras de primera, porque somos una autonomía de primera. Competimos en el mercado global y queremos para nuestro sector económico las mismas oportunidades”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.