3600_Banner_TR_980x90

Salvador reclama al Ministerio una ‘nueva forma de gestión del Corredor Mediterráneo más efectiva y coordinada donde las regiones tengan voz’

Valencia Noticias | Redacción.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado al Ministerio de Fomento “una nueva forma de gestión del Corredor Mediterráneo más efectiva y coordinada, donde las regiones tengan más voz”. Así se ha manifestado antes de iniciar la primera reunión organizada en València por el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, y a la que han asistido representantes de comunidades autónomas, de Puertos, del Ministerio de Fomento y de Adif. “Este proyecto es crucial y se debe llevar a cabo con la coordinación necesaria entre el Estado y las comunidades autónomas, dar cuenta del seguimiento de las actuaciones y proporcionar la información precisa sobre avances y dificultades y sobre inversiones y plazos”, ha asegurado.

María José Salvador en su reunión para hablar sobre el proyecto viário.

María José Salvador en su reunión para hablar sobre el proyecto viario.

Salvador ha destacado que esta infraestructura “ha conseguido algo difícil en política en la Comunitat como es el consenso entre los agentes económicos, sociales, académicos y sindicales” y ha añadido que “esta es la hoja de ruta, la senda que debemos seguir para expresar nuestras necesidades”. Por ello, reuniones como la de este miércoles o la de este jueves “son una oportunidad para que exponer nuestras reivindicaciones de finalización de las obras Murcia-Alacant y La Encina-Valencia y la cerca de la solución la solución que no saben dar entre Castelló y Vandellós para evitar el colapso València-Castelló con el tercer hilo”.

Salvador, quien se ha mostrado la satisfacción de que “València se ha convertido hoy en la capital del Corredor Mediterráneo tanto en el ámbito estatal como en el europeo”, ha valorado que se “avance y se vayan atendiendo las peticiones de la Comunitat Valenciana, ya que, reclamamos un coordinador y ahora ya existe esta figura, reclamamos reuniones en València que se están produciendo” pero, sin embargo, ha lamentado que los avances sean «demasiado lentos» y, ha añadido que queda mucho por hacer y por conseguir”. De hecho, ha recordado que, de los 614 millones necesarios para acabar los tres tramos del Corredor Mediterráneo, en los Presupuestos Generales del Estado solo hay presupuestados 189, por tanto, falta el 70% de la inversión necesaria.

Es más, ha apuntado que desde que en 2013 se pusieron en marcha los tramos de alta velocidad y ancho europeo entre la frontera francesa y Barcelona, y entre La Encina y Alacant, “han pasado cuatro años en blanco”. Ni Castelló y València se conectaron a la red europea en ancho estándar en 2015, ni Alacant y Murcia lo hicieron en 2016, como el Ministerio había prometido”, ha apuntado. “Un retraso que ilustra la poca inversión ejecutada por el Gobierno español en los últimos años y que se une a los tramos del Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Vila-seca, y entre Tarragona y Castelló, que se adjudicaron en 2013 y en 2014, se van a rescindir y volver a licitar”, ha añadido.

Así, la consellera ha reiterado que se deben poner en servicio los tramos Murcia-Alacant y La Encina-València para facilitar la alta velocidad a más de 3 millones de habitantes, entre Murcia y Castelló, así como el túnel pasante de la ciudad de València para evitar el cuello de botella que se pueden generar. Según ha explicado Salvador en la Comunitat Valenciana “apostamos por un itinerario València – Castellón con 4 vías porque ya advertimos que la implantación del “tercer carril” en este tramo con un intenso tráfico de cercanías, media y larga distancia, tendría consecuencias negativas para su explotación. De hecho, ha apuntado que “después de las obras y sin la llegada del AVE a Castelló ya se han registrado retrasos de 8 minutos de media”.

Itinerario organizado

En este sentido, ha señalado que las reuniones que se están celebrando en Valencia a nivel nacional y europeo para abordar esta infraestructura “también servirán para poner de manifiesto las necesidades en esta Comunitat”. Así, Salvador ha recordado que este jueves hay organizado un itinerario donde se realizará una visita a puntos clave porque en la Comunitat resulta necesario “desbloquear y resolver los cuellos de botella y puntos clave como los accesos portuarios a Castelló, Alicante y Sagunt, el túnel pasante y de Serrería en Valencia y los tramos saturados como el de Alicante-Castelló y el de Alicante-Murcia.

Vía natural de comunicación

Para Salvador, la apuesta decidida del Gobierno valenciano por esta infraestructura ha quedado demostrada porque la primera de las reivindicaciones de la Generalitat en la Agenda Valenciana de Infraestructuras, que el president Puig entregó al ministro De la Serna, es el Corredor Mediterráneo. «Simplemente porque es la vía natural de comunicación de todo el frente marítimo con el centro del continente europeo”, ha añadido.

Es más, ha asegurado que “cada día que pasa la fachada mediterránea, la zona más dinámica del Estado, pierde oportunidades económicas, empresariales, logísticas, de empleo, de bienestar… y eso España no se lo puede permitir. Por nuestra parte, seguimos trabajando y aspiramos a que comience una etapa de auténtica coordinación y colaboración”, ha recalcado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.