Salvador pone como prioridad mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los municipios de interior

160107_Cortes_Arenoso_2_pequena
image-296594

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado de “primer orden” la actuación de la Conselleria para mejorar la seguridad vial en la CV-190 en Cortes de Arenoso. Según ha explicado, “las prioridades del nuevo gobierno de la Generalitat han cambiado, no nos vamos a dedicar a grandes eventos, entre otras cosas porque nos han dejado el presupuesto prácticamente hipotecado hasta el año 2020 en materia de obras públicas, sino que nos vamos a preocupar por obras que mejoren la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los municipios del interior que es donde hay más dificultades”.

En este sentido, María José Salvador ha destacado que inaugurar esta obra en Cortes de Arenoso, un municipio de interior de la provincia de Castellón, “tiene una carga simbólica muy importante porque actuaciones como esta van a ser el motor de la política de infraestructuras de esta nueva etapa y de esta Conselleria” y ha añadido que “se van a realizar muchas obras de estas características en municipios de interior, que hay que cuidar y preservar, por toda la Comunitat Valenciana porque es una prioridad para la Conselleria”.

Infraestructuras para mejorar la conectividad de las personas

Para la consellera, “nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las infraestructuras deben servir para mejorar la conectividad de las personas, a veces no es fácil acceder a los municipios del interior, no siempre se puede ir en línea recta y esto forma parte de su encanto, pero por estas dificultades no se puede renunciar a la seguridad, y esta obra mejora la seguridad, el acceso y el transito en una carretera muy concurrida”.

Asimismo, ha señalado que esta actuación “aunque económicamente no ha supuesto una gran inversión, 429.000 euros, va a tener un impacto importantísimo para el presente y futuro de todos los vecinos de Cortes y de todos los que quieran venir a visitar esta zona de la provincia de Castellón”.

Las obras mejoran de la seguridad vía en la CV-190

Las obras mejoran de la seguridad vía en la CV-190 en el término municipal de Cortes de Arenoso y beneficia, especialmente al tráfico de camiones pesados que salen y entran de la planta embotelladora de Agua de Cortes. La actuación se han realizado entre los puntos kilométricos 65+800 al 67+150, con una longitud de 1.350 metros, y han consistido en el ensanche de calzada en curvas peligrosas. Las curvas se han mejorado por su margen izquierdo al rebajar el terreno y ganar una zona entre 2,5 y 4 metros. También se ha tendido más el talud del terreno a rebajar para evitar desprendimientos en épocas de lluvias y nieves, además de instalar en algunos tramos mallas anti-desprendimientos que eviten la caída de piedras a la calzada.

El gran reto en la ejecución de la obra, al estar situada en un entorno de gran valor ecológico, era la imposibilidad de disponer vertederos para las tierras sobrantes y ser respetuosos con el medio ambiente. Con esta finalidad, en sudesarrollo, se han incorporado dos técnicas constructivas basadas en la reutilización de materiales empleados.

Cinco curvas ampliadas

La ampliación realizada se ha efectuado sobre el trazado existente para no afectar negativamente al territorio. La plataforma de la carretera en las cinco curvas mejoradas se ha ampliado en unos 3 metros repicando la ladera de la montaña en el margen izquierdo y rellenando en el margen derecho.

Con estas obras se han genera 24.000 toneladas de material, especialmente roca, que debido a su gran calidad fueron triturados para fabricar la zahorra que ha servido de base a la nueva calzada, así se ha evitado tanto la creación de una zona donde verter los materiales extraídos, como su extracción de cantera y su consiguiente traslado en camiones a la zona de obras, con lo que se ha evitado la emisión de una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

Con estas actuaciones, la mejora en el tráfico pesado de la zona es considerable puesto quelos camiones podrían cruzarse sin peligro de colisión, aumentando la seguridad vial del tramo más conflictivo en estos momentos ya que en el resto del trazado hasta el acceso a la planta embotelladora es mucho más seguro.

Zona de descanso antes de llegar a la Comunidad de Aragón

Aprovechando estas obras, la Conselleria ha acondicionado una zona de descanso antes de llegar al límite de provincia de Castellón con la Comunidad de Aragón, de forma que se ha revitalizado un espacio que se encontraba infrautilizado y se ha dado un valor adicional a la Fuente del Morrón para atraer más turismo de interior.

En un espacio donde el Ayuntamiento de Cortes de Arenoso tiene dispuesto unas mesas y la fuente y en el que los visitantes pueden disfrutar de un espacio natural de gran riqueza ecológica con total garantía de seguridad, se ha adecuado una zona para aparcar los vehículos junto a la carretera y se han instalado unos bancos de piedra para sentarse a la sombra de los árboles.

Visita a la planta embotelladora de Agua de Cortes

La consellera ha visitado también la planta embotelladora de Agua de Cortes que se encuentra ubicada junto a la carretera CV-190 en el Km 62+800 en la margen derecha, esta empresa es el motor de la comarca al generar empleo en esta zona de interior muy despoblada. Desde dicha planta se suministra agua a los almacenes de una importante cadena de supermercados valencianos por lo que existe un gran tráfico de camiones que se dirigen hacia la provincia de Teruel para salir a la autovía A-23 y bajar hacia la ciudad de Valencia.

La planta produce 185.000.000 de litros anuales que son transportadas por camiones. A estos vehículos hay que añadir que todas las semanas acceden a la planta camiones con materiales que se necesitan día a día, como material primas y repuesto para el correcto funcionamiento de la planta. Además de los vehículos de los trabajadores de la planta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.