Salvador lamenta que el tercer carril es una alternativa ‘de segunda’, sin presupuesto y sin plazo de ejecución

La consellera de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha lamentado hoy en la sesión parlamentaria en Les Corts que el tercer carril que proyecta el Ministerio de Fomento es una “alternativa de segunda, sin presupuesto suficiente y con plazos de ejecución que se han ido incumpliendo reiteradamente”.

En este sentido, ha asegurado que el nuevo Consell exige “un Corredor Ferroviario Mediterráneo como se diseñó inicialmente; es decir, con una plataforma específica, alta velocidad y ancho europeo, que elimine los cuellos de botella existentes y los problemas de saturación en los tramos de Vandellós-Tarragona, Castellón-Valencia, el Eje Pasante de Valencia, Valencia-La Encina y Alicante-Elche-Murcia y que conecte de manera adecuada los puertos valencianos con la red continental”.

En definitiva, lo que quiere el nuevo gobierno valenciano es un corredor que permita que “una persona pueda ir de Castellón a Alicante en 90 minutos y de Valencia a Alicante en 1 hora, mejorar las frecuencias y la calidad del servicio para el transporte de personas” y que “de una vez por todas, sea posible un transporte ferroviario de mercancías, ahora prácticamente inexistente, desde nuestros puertos y centros industriales y logísticos al centro del continente”.

Sin embargo, Salvador ha recordado que el tercer carril que se está construyendo, y tal y como dicen los expertos, es una solución “provisional y a corto plazo, porque no soluciona los problemas de capacidad, sino que más bien los aumenta ya que en las mismas vías tienen que circular más trenes”. Además, el tercer carril “no permite alcanzar la velocidad que podría con una plataforma nueva, ya que los trenes discurren por el trazado actual”.

De hecho, la consellera ha criticado que, además, se están incumpliendo reiteradamente los plazos de construcción de esta alternativa, ya que, entre Tarragona y Castellón no han comenzado las obras “con lo que no puede haber ninguna conexión de la Comunitat Valenciana con la red de ancho estándar”. Por lo que respecta a las obras entre Castellón y Valencia, no han comenzado hasta marzo de 2015, “sin informar a la Generalitat ni a los ciudadanos acerca de los cortes en los servicios, de la bajada de frecuencias, las demoras etc. situación que sufren miles de valencianos todos los días”. Todo esto supone, según indica, que el ancho estándar no llegará a Castellón y Valencia en 2015, ni a Alicante en 2016, incumpliéndose así otro compromiso de la ministra de Fomento.

La consellera ha recordado que en la reunión que mantuvo el pasado 2 de noviembre con la ministra, Ana Pastor, le reclamó que se aceleraran todas las actuaciones del Corredor, desde Tarragona hasta Alicante, así como la creación de una comisión de seguimiento (Ministerio, Generalitat y empresarios) sobre las actuaciones en el Corredor, una sugerencia que no fue aceptada.

Ha criticado que el Ministerio de Fomento no ha querido acometer el Corredor inicial, aduciendo que “eso implicaría mucho tiempo para la redacción de proyectos, obtención de terrenos y que no había dinero para esa ejecución”. Por tanto, el Ministerio ha optado por una “solución de segunda mediante la implantación del denominado tercer carril sobre la plataforma existente”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.