Salvador: ‘La playa del Ahuir de Gandia es una joya de nuestro territorio que hay que proteger’

151119_Visita_Gandia_Playa_Ahuir_(1)
image-265761

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado hoy Gandia para comprobar “in situ” el territorio que se protegerá mediante el Plan de Acción Territorial del Litoral (PATIVEL) que está elaborando la conselleria y donde está incluida la Playa de l’Ahuir dentro de las zonas prioritarias.

En este sentido, Salvador ha destacado que l’Ahuir “no es solo una joya de Gandia y de la comarca sino que es patrimonio de todos los valencianos y de nuestro territorio”. Por ello, ha apuntado que la decisión de elaborar el PATIVEL “marca un punto y final, un punto de inflexión para acabar con los 20 años de política especulativa que ha llevado a cabo el PP con su modelo territorial depredador y, por ello, ha apuntado que “el nuevo Consell apuesta por un modelo de protección y de preservación del territorio valenciano”.

De esta manera, la consellera ha mantenido en la misma playa del Ahuir un encuentro con diferentes colectivos – Col·lectiu Samaruc, Ecologistes en Acció, Plataforma del Pobles de la Safor, Grup d’Estudis Medioambientals de la Safor, Salvem l’Auir, Salvem la Marjal, SEIC Alfons el Vell – a los que ha explicado los objetivos del PATIVEL que es un “plan de choque para proteger el suelo del litoral valenciano del urbanismo desaforado de los últimos años, actuando de manera inmediata con el establecimiento de una moratoria de un año que paralice la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja litoral de 500 metros”.

Según ha recordado Salvador, “la situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunitat es la de una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio”. Una situación que ha definido como un “exceso”, por ello, ha apuntado la intención del nuevo Consell es “proteger lo que nos queda en la línea costera para las generaciones futuras”.

Por otra parte, ha señalado que la apuesta del nuevo gobierno ha sido “decidida y va más allá de la protección porque también da prioridad a la regeneración de la franja costera , queremos dar un paso más en la mejora de esta primera línea del litoral”. De hecho, el PATIVEL también propone acciones dinamizadoras para la regeneración y cualificación de la franja litoral que podrán ser utilizadas por los municipios en sus Estrategias Urbanas de Desarrollo Sostenible Integrado. “Con estos proyectos pretendemos que los Ayuntamientos y los agentes económicos y sociales adquieran conciencia de la importancia de regenerar y poner en valor el espacio litoral, más allá de la propia dinámica constructora”, ha indicado.

Por último, la consellera ha querido destacar que “el nuevo modelo en materia urbanística está claro y supone un cambio absoluto en la política que se ha hecho en los últimos años”. En este sentido, ha recordado que el Consell ha iniciado un proceso de desclasificación del suelo que se hará siempre evitando la responsabilidad patrimonial y garantizando la seguridad jurídica, y además se realizará de la mano de los ayuntamientos”. Para Salvador, el Consell ha asumido su responsabilidad del planeamiento y su función protectora a un nivel supramunicipal”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.