3600_Banner_TR_980x90

Salvador: ‘Es necesario impulsar las potencialidades de la Comunitat para convertirla en la principal plataforma logística del Mediterráneo’

Valencia Noticias | Redacción.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado en su visita al estand de la Generalitat en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) de Barcelona, que el actual Consell “está trabajando y gestionando los recursos para convertir a la Comunitat Valenciana en la principal plataforma logística del Mediterráneo”, tal y como recoge la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Salvador, “la logística tiene grandes perspectivas de crecimiento en la Comunitat Valenciana, es uno de los sectores que deben apoyar al sistema productivo regional y es clave para un modelo económico con un crecimiento más sostenible”.

María José Salvador en su visita al estand de la Generalitat en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

María José Salvador en su visita al estand de la Generalitat en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

En este sentido, ha añadido que “la Comunitat tiene muchas potencialidades para permitir el desarrollo de un clúster logístico capaz de competir con el norte de Europa y de satisfacer las demandas de la Comunitat y de otras autonomías”. Así ha destacado una ubicación intercontinental privilegiada, albergar el puerto más importante del Mediterráneo, un sistema portuario y aeroportuario competitivo y en crecimiento, un buen sistema universitario y empresarios con experiencia en el sector.

Asimismo ha indicado que se esta redactando “un Estudio del sector logístico de la Comunitat para detectar las necesidades en esta materia”. Además, Salvador se ha referido también a las cuatro actuaciones que en estos momentos se están desarrollando en la Comunitat.

En el área de València está el Parque Logístico de Riba-roja de Túria, PLV, que con una superficie de 713.000 m², y una muy buena ubicación, es un gran centro de servicios para el sector del transporte. “En tan solo dos años -ha indicado- se han vendido 126.000 m2 frente a los escasos 9.000 m2 que se vendieron en toda la legislatura anterior, y se prevén sacar a la venta otros 56.000 m². Alberga 16 empresas y se está implantando la multinacional Prologis Spain que con su puesta en servicio podrá generar unos 150 empleos”.

Del mismo modo ha destacado que “las políticas de flexibilización de las condiciones de acceso al suelo de PLV desarrolladas en esta legislatura han promovido la utilización y promoción del parque, se ha permitido el acceso a promotores inmobiliarios que facilitan a su vez operaciones de arrendamiento de espacios ya construidos y equipados a empresas logísticas”.

Igualmente, ha continuado, “estamos impulsando, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ministerio de Fomento, una Plataforma Intermodal en Valencia, en Fuente de San Luis y el proyecto de Plan Especial de la ZAL de València que ya ha presentado el Puerto.

Por otra parte, hay que señalar también el Parque Empresarial de Sagunt, en el que en diciembre de 2016 se adjudicó una parcela a Mercadona de casi 360.000 m2 por 24,1 millones de euros.

La posición de España en los Corredores Mediterráneo y Atlántico

En su visita a SIL 2017, la consellera ha participado en la sesión de consejeros autonómicos sobre la posición de España en los Corredores Mediterráneo y Atlántico y a la que han asistido el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, así como representantes de Gobierno vasco, Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León y Plataformas logísticas de Aragón.

En su intervención, Salvador ha recordado que desde la Comunitat “exigimos que el Estado tome todas las medidas para que sea efectivo el Corredor Mediterráneo en su primera fase, entre la frontera francesa, Cataluña, la Comunitat y Murcia y Almería”. En opinión de la consellera se trata de “una cuestión de voluntad política y de recursos”

De la misma forma ha defendido una “España mallada y en red, perfectamente conectada con Europa, una España del siglo XXI que deje atrás la visión radial”. En línea con la idea de una península mallada, ha señalado la necesidad de modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, permitir la conexión entre los puertos de Bilbao y València con el “puerto seco” de Zaragoza, y generar sinergias para todo el eje. “Sin embargo, se ha lamentado, los fondos del proyecto en los PGE 2017 son insuficientes”.

Salvador ha subrayado que “lógicamente para nosotros el Corredor Mediterráneo es una prioridad pero no está siendo una prioridad del Estado. Reivindicamos la conexión con Europa en doble plataforma y no el “tercer hilo”, con las dificultades técnicas y de circulación que implica”.

“Parece que se olvida que es un proyecto de la UE, que busca conseguir una malla intermodal que evite los cuellos de botella, potencie los puertos y su conectividad, dé soluciones a los nodos urbanos y facilite e incremente el transporte de mercancías por ferrocarril. Todos estos puntos inciden sobre el Corredor Mediterráneo, desde Almería a València, Tarragona y la frontera. De ahí su prioridad, aunque las actuaciones del Estado hasta el momento no han ido en esa línea”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.