Salvador: ‘El espacio InfoHabitatge impulsa la atención personalizada en materia de vivienda y ante casos de desahucios

170306_Presentacion_InfoHabitatge_AlicanteLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado en Alicante la puesta en marcha del espacio InfoHabitatge que dará servicio e información a la ciudadanía de forma personalizada en materia de vivienda y también ante casos de desahucios. Esta plataforma aportará toda la información necesaria al ciudadano y los mecanismos que se creen para el desarrollo de la Ley por la Función Social de la Vivienda, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

La consellera, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, así como por la directora territorial de Alicante, Gracia Enguix, ha definido la Ley por la Función Social de la Vivienda como una ley “ambiciosa, la primera impulsada por el gobierno valenciano que ha sido aprobada por el parlamento con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP”. Ante esto, ha destacado que es una ley “compleja” y que el gobierno valenciano ya está trabajando para “desarrollarla gradualmente y aplicar las medidas que prevé”.

En consecuencia, la consellera ha presentado el punto de información InfoHabitatge que se ha puesto en marcha a través de la plataforma web consultar aquí y también en los servicios centrales de la conselleria y en los territoriales de Alicante, Castellón y Valencia. “Estará abierto a todos los ciudadanos y, en especial, a aquellos que estén sufriendo un proceso de ejecución hipotecaria, o un desahucio, que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca, o que necesiten acceder a un alquiler, recibirán la información necesaria en cada caso para garantizar el derecho a la vivienda”, según ha indicado.

Así, en InfoHabitatge, el ciudadano encontrará varios mecanismos a través de los cuales se podrá inscribir en el registro de demandantes y también acceder a toda la información de interés que servirá como guía y asistencia en el proceso para hacer efectivo el derecho a un vivienda con las diferentes soluciones habitacionales que el nuevo marco normativo prevé. Teniendo en cuenta las distintas funcionalidades que presenta la Ley, en INFOHABITATGE se incorporarán progresivamente los diferentes accesos a los distintos portales de información a medida que estos se vayan haciendo efectivos.

La Generalitat como intermediaria

Con la puesta en marcha de esta primera plataforma de información y atención personalizada, la conselleria impulsa su papel de intermediación para evitar los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda. En opinión de Salvador “el principal combate al desahucio es tener la información y evitarlo, que las personas puedan quedarse en su casa y por eso desde la Generalitat Valenciana nos ponemos en primera línea para hacer de intermediarios”. La consellera ha calificado este primer paso como “el embrión de lo que serán las plataformas de intermediación.

En definitiva, la ley prevé medidas de intermediación para que las personas que han sufrido un desahucio puedan continuar en su vivienda habitual, también mecanismos para movilizar el importante stock de vivienda vacía que hay en la Comunitat Valenciana y actuaciones para fomentar el alquiler de viviendas.

Bajan los desahucios en la Comunitat

La consellera también ha valorado la últimas estadísticas que ha publicado el Consejo General de Poder Judicial, donde la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más han bajado los desahucios, un 40 %, dos puntos por encima de la media estatal. En opinión de la consellera, se trata de un dato positivo que “nos indica que debemos continuar trabajando en la línea que lo estamos haciendo”. Entre otros ejemplos, se ha referido al incremento de un 150% el número de beneficiados de las ayudas de alquiler en el marco del plan estatal de ayudas, así como a las líneas de ayudas al alquiler para personas en situación de emergencia y para luchar contra la pobreza energética que ha beneficiado a 12.300 familias, “medidas que contribuyen y ayudan a evitar que una familia sufra algo tan dramático como es perder su vivienda”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.