Salvador: ‘El Consell está en la senda de la recuperación del transporte público y la movilidad sostenible’

160922_dia_sense_cotxes_7
image-422828

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha afirmado que el actual Gobierno valenciano está “en la senda de la recuperación del transporte público y apostando por la movilidad sostenible”. Además, ha señalado que “después de 20 años de abandono por el antiguo gobierno, el actual Consell trabaja también en una concepción metropolitana del transporte”.

La consellera ha asistido a la puesta en marcha de la ampliación de la Línea 31 de la EMT hasta la playa de La Patacona de Alboraia. Una línea que incorpora mejoras después de firmaraRSE el convenio entre el Consell y el Ayuntamiento de Valencia para recuperar el servicio que el antiguo gobierno del PP había eliminado en 2012.

La prolongación de esta línea también ha coincidido con la ampliación de la línea 26 hasta Moncada, así como la consolidación de las líneas 62 hasta Terramelar, Paterna, y 16 hasta Vinalesa. Se calcula que cerca de 400.000 viajeros se podrán beneficiar de este acuerdo.

Según ha recordado la consellera, “estas lineas fueron eliminadas por el gobierno del PP, que no tenía en cuenta a las personas. Nosotros, desde el minuto cero, hemos trabajado de manera conjunta en una solución integrada y definitiva para todo el área de Valencia”. De hecho, ha recordado que en la Ley de Acompañamiento se incluirá la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte, que entrará en funcionamiento en 2017 y nos lleva a exigir con más fuerza la subvención al Gobierno central para poder conseguir la zona tarifaria integral en toda el área metropolitana”.

Sin embargo, ha remarcado que “mientras tanto, hemos querido dar una solución a estos municipios a los que, en el año 2012, se les quitó unilateralmente el servicio. Es muy importante el trabajo y las sinergias entre las distintas instituciones porque, en definitiva, estamos trabajando para las personas”.

#HuiDescansaElCotxe

Además, coincidiendo con la celebración del Día sin Coche, la consellera ha realizado también un trayecto en tranvía desde la parada de la Marina hasta Benimaclet.

La Generalitat, igual que hizo el año pasado por primera vez, ofrece este jueves servicio gratuito en Metrovalencia, en el Tram de Alicante y en el Tram de Castelló con motivo del Día sin Coche y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. El objetivo es destacar la importancia de utilizar el transporte público porque es más seguro, más accesible y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2, así como el ruido en la ciudad.

Metrovalencia, TRAM Metropolitano de Alicante y TRAM de Castelló transportan 72 millones de viajeros al año, lo que supone una media cercana a los 200.000 al día. Estos movimientos evitan 60 millones de desplazamientos de vehículos privados al año y la emisión de 87.298 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, así como un ahorro para los conductores de 45,3 millones de euros en combustible, también anualmente.

Además, dentro de las iniciativas con motivo del Día sin Coches, el Consell ha realizado una iniciativa que, bajo el nombre de #HuiDescansaElCotxe, va dirigida a más de 700.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad para que se impliquen en transmitir a sus familiares, vecinos o amigos la importancia de no utilizar el coche y los beneficios de apostar por el uso del transporte público.

Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible

También dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la conselleria ha promovido el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible, al que se han adherido más de 40 ayuntamientos y que se ha concebido como un compromiso conjunto de municipios, diputaciones y Generalitat para conseguir ciudades más seguras, accesibles y saludables.

Además, el Consell ha reconocido a ayuntamientos, organizaciones y medios de comunicación por su trabajo a favor de la movilidad sostenible con los I Premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.