Salvador destaca que el ‘cambio de prioridades’ de estos dos años ha ‘conseguido situar a las personas y a la política de vivienda en el centro de la gestión’

Salvador_Diaegs_d'estiu_FOTO_2La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que en los últimos dos años el Consell ha realizado un “cambio completo de prioridades para situar a las personas y a la política de vivienda en el centro de su gestión”. Así se ha manifestado la consellera en Castellón en los ‘Diàlegs d’Estiu’, dentro del Foro de Participación Ciudadana ‘Ética Pública y Democracia’, organizado por la Generalitat, para potenciar la proximidad entre los ciudadanos y los miembros del Consell.

De esta manera, ha resaltado los avances importantes en materia de vivienda desde los presupuestos, donde se ha triplicado los recursos destinados a este programa hasta la primera ley impulsada y aprobada por el gobierno valenciano la Ley por la Función Social de la Vivienda que es una “apuesta decidida, valiente y vanguardista del Consell al concebir la vivienda como un bien de interés general y no un lujo al alcance de unos pocos”.

Además, ha afirmado que se ha solucionado la situación de impagos dejada por el gobierno anterior del PP, que ascendía a 240 millones, y también se han pagado más de 18 millones de euros de los 40 millones de las resoluciones 501 que el anterior Consell dejó sin reconocer a más de 7.000 familias.

“Gestionamos mejor”

En esta temática, la consellera también se ha detenido en otras actuaciones entre las que ha remarcado el incremento de un 145% los beneficiados de las ayudas al alquiler, al pasar de 2.418 en 2015 a 5.915 personas en 2016. “Gestionamos mejor los recursos disponibles -ha afirmado Salvador-, se ha beneficiado más gente porque hemos eliminado requisitos restrictivos e incorporado cambios en la convocatoria de ayudas para acercarlas a todos lo municipios de la Comunitat, mientras que antes sólo podían acceder los municipios grandes o las áreas metropolitanas”.

Asimismo, ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, la Comunitat es la autonomía donde más han bajado los desahucios en 2016, un 40%, dos puntos por encima de la media estatal, “un dato positivo que demuestra que, aunque queda mucho por hacer, debemos continuar trabajando en esta línea”.

Conservación activa del Territorio

En el bloque relacionado con la ordenación del territorio, la consellera ha asegurado que “en dos años de gobierno se ha pasado de la destrucción y la depredación del territorio, promovido por 20 años de gobierno de PP, a la conservación activa y la regeneración de los principales valores del territorio de la Comunitat”. Así, ha desmenuzado las principales líneas de actuación en este campo, resaltando la aprobación del Patricova que sirve para orientar los crecimientos urbanísticos a los emplazamientos más adecuados, prohibiendo la ocupación de suelo con grave riesgo de inundaciones.

De igual manera, Salvador se ha detenido a hablar del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel), “fundamental para la conservación activa y la regeneración de las zonas de la costa que todavía están vírgenes y otorgar en esta zona un régimen coherente de usos y actividades para preservar los valores paisajísticos y ambientales de estas zonas privilegiadas, procurando su regeneración y puesta en valor en favor del conjunto de la ciudadanía”.

Además, ha añadido la actual tramitación del PAT de l’Horta, cuyo objetivo es proteger y regenerar un espacio único y ha recordado que se ha iniciado la tramitación de los planes Metropolitanos de las áreas de Valencia, Castelló y Alicante-Elche. Por último, ha apuntado que se está tramitando la modificación del la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), texto legislativo que apuesta por la recuperación de los espacios degradados de las ciudades y un desarrollo urbanístico más amable.

Movilidad sostenible

Finalmente, respecto el área del transporte, la consellera Salvador ha lamentado el “vacío” que se encontró la llegar al gobierno donde “no habían planificado nada en materia de transporte. De hecho, ha recordado que encontraron el 80% de las concesiones del transporte interurbano caducadas o a punto de caducar y, por ello, se ha puesto en marcha un estudio para planificar y reordenar el mapa concesional de transporte interurbano, para poder ofrecer a los ciudadanos “un transporte eficaz y útil adaptado a la realidad actual del territorio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.