Salvador defiende en Les Corts las actuaciones de la Generalitat para actuar en el barrio Miguel Hernández después de 20 años del anterior Consell 

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha defendido en Les Corts las actuaciones que la Generalitat está realizando para “reparar y revitalizar el barrio Miguel Hernández de Alicante, justo lo que no hizo el anterior Consell en veinte años de gobierno”.

Así lo ha manifestado en su intervención en el Parlamento valenciano, en la que ha explicado los pasos que la Conselleria que dirige ha dado durante estos dos años para solucionar la problemática existente en este grupo de viviendas del parque público de la Generalitat.

La consellera ha lamentado el “total abandono” a que fue sometido el barrio Miguel Hernández durante dos décadas por parte del anterior Gobierno, que “no dejó nada presupuestado” en las cuentas de 2015. “Lo que si nos dejaron fue un parque público con 700 viviendas vacías y en ruinas porque no estaban en situación de habitabilidad”. Una situación que durante estos dos años “se ha ido revirtiendo con la rehabilitación y reforma de muchas de ellas para ponerlas a disposición de la gente que más lo necesita”.

Informe de la Universidad Politécnica de Valencia

Por ello, la consellera ha explicado que al llegar al gobierno y “comprobar que el PP había tenido 15 informes encima de la mesa sin actuar, decidimos encargar un informe  a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para conocer la situación real y estudiar la mejor solución para el barrio Miguel Hernández”. Un informe que se empezó en abril de 2016, se entregó en octubre pasado y, a partir de ese momento, se empezó a trabajar y a actuar en el barrio.

Tal y como indicaba el informe de la UPV, había que empezar a trabajar en las viviendas que estaban en peores condiciones. Por ello, el pasado junio, tras la licitación y adjudicación del contrato, comenzaban las obras de refuerzo de elementos estructurales en 5 pisos, con un coste de cerca de 11.000 euros. Además, durante estos dos años se han hecho reparaciones puntuales y actuaciones urgentes en elementos comunes, con una inversión hasta ahora de 215.000 euros.

María José Salvador ha destacado el compromiso adquirido por el Consell para dar un impulso real al barrio Miguel Hernández y por ello, ha recordado que nada más al llegar al gobierno, en octubre de 2015, se firmó el acuerdo entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alicante para realizar en el barrio un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU). Esta actuación prevé la rehabilitación de 20 viviendas de Plaza División Azul nº 5 y 6, con un coste total de 2,8 millones de euros, destinados fundamentalmente a la rehabilitación pero también a reurbanización.

Además, la consellera ha anunciado que este ARRU se está tramitando con “una doble finalidad: por un lado, la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación integral de los dos edificios; y por otro, redactar un informe relativo a la viabilidad técnica y económica de la rehabilitación integral del grupo y/o propuesta alternativa a desarrollar que nos determinará la mejor solución para todo el barrio”.

Pero, según ha recordado Salvador, “nuestra actuación no acaba ahí sino que también estamos desarrollando, junto en el Ayuntamiento de Alicante, un Plan de Intervención Integral Sostenible, con medidas para conseguir la normalización social del barrio”. Entre ellas destaca la organización de sesiones informativas para detallar las medidas del Consell para facilitar el pago de las rentas o hacer campañas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de mantener en buen estado los elementos comunes. Además, se han mantenido reuniones con la Asociación de Vecinos para conocer sus inquietudes y compartir criterios de intervención para mejorar las condiciones de los habitantes del barrio.

Para concluir, Salvador ha lamentado que “mientras que, con el anterior Gobierno, tenían 15 informes y no realizaron ninguna actuación, el actual Consell, con un informe, ya está realizando obras”. “Existen dos maneras totalmente diferentes de entender la política de vivienda pública: frente al abandono en que dejaron el barrio, sin actuar ni redactar un proyecto, sin firmar ningún ARRU y sin consignar fondo en los presupuestos; esta Conselleria ha firmado un ARRU para poder empezar las primeras actuaciones de rehabilitación, ha encargado un informe a la Politécnica, ha empezado a actuar en cinco viviendas y lo va a seguir haciendo para regenerar el barrio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.