Salvador califica los Presupuestos Generales del Estado de ‘pésimos’, con una inversión para la Comunitat ‘más baja que en los peores años de la crisis’

IMG_0943

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para la Comunitat Valenciana de “pésimos” ya que “se sitúan en niveles más bajos de inversión que en los peores años de la crisis, los años 2013 y 2014”.

Para María José Salvador, que ha hecho una valoración de los PGE antes del acto de presentación del “Estudio de la demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cántabro-mediterráneo” de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), “estamos ante un año más de marginación de los presupuestos de Rajoy para la Comunitat Valenciana que ya se está volviendo permanente”.

Según la consellera, esta circunstancia se constata en tres ejemplos claros: la falta de subvención para el transporte metropolitano, el irrisorio presupuesto de cercanías y las escasas inversiones en el Corredor Mediterráneo y, sobre todo, en la línea Sagunt-Zaragoza.

En este sentido, Salvador ha reiterado que, desde el Consell, a través de la Conselleria de Obras Públicas, “hemos hecho todos los deberes para la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte, hemos trabajado intensamente para que el Gobierno de Rajoy no tuviera ninguna excusa para hacernos la aportación que sí hace para Barcelona, Madrid y Canarias, y de nuevo nos dejan fuera de una subvención que para nosotros es fundamental para articular la circulación y la movilidad de casi dos millones de personas en el área metropolitana de Valencia”.

Por otro lado, sobre las inversiones pedidas para cercanías, ha recordado que “nuestra previsión es que hacen falta inversiones de unos 3.000 millones de euros, en un periodo determinado de tiempo, para tener un sistema y una conexión de cercanías razonable en la Comunitat e incluso pedimos la transferencia a la que se negó el ministerio”. El resultado, ha explicado Salvador, ha sido presupuestar 300.000 euros, una cantidad que ha calificado “irrisoria y una burla para los valencianos y para nuestra red de cercanías”.

Asimismo, en relación a las inversiones previstas para el Corredor Mediterráneo ha indicado que los presupuestos del Estado están “muy lejos de lo necesario” y ha hecho referencia a la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza que con una aportación de 8 millones de euros recibe nueve veces menos que la conexión Chamartín-Atocha con 68 millones de euros. Así ha afirmado que “estamos muy lejos de poder acometer las inversiones en esta infraestructura y tenerlas en condiciones, a pesar de que como señala el informe de la CEV, hay capacidad y hay necesidad de tener esta conexión para conectar la principal plataforma terrestre de Zaragoza con la principal plataforma marítima del Puerto de València, que está en el top 30 de los puertos mundiales.

En opinión de Salvador, “el Gobierno de España debe concienciarse de una vez por todas que invertir en la Comunitat Valenciana es apostar a caballo ganador, estamos liderando el crecimiento económico, y por tanto, la inversión en la Comunitat Valenciana tiene retorno”. Sin embargo, ha lamentado que “una vez más el Gobierno de España nos ha dado la espalda y no atiende esta singularidad ni las reivindicaciones del Gobierno y de la sociedad valenciana”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.